En pocos días se vivirá el evento ajedrecístico más importante de México, la edición No. 68 del Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez, que tendrá lugar del 4 al 9 de abril, en el emblemático Complejo Cultural los Pinos, en la Ciudad de México.
El Nacional Abierto es una tradición, todos los años se realiza en la Semana Santa y sobre todas las cosas, logra reunir a la enorme familia ajedrecística de México; jugadores, familias, entrenadores, árbitros, organizadores y directivos de todos los rincones del país.
Además, en el plano internacional, el nacional abierto se posiciona como uno de los torneos más grandes de América Latina, en esta oportunidad se espera romper el récord en cantidad de jugadores, países participantes, grandes maestros y jugadores titulados.
Bolsa de más de 1 millón y medio de pesos
El certamen reparte más de un millón y medio de pesos en premios y en cuanto al nivel, esta edición seguramente será la más fuerte de todas, participarán 20 grandes maestros y entre ellos, los Top de Latinoamérica, Jorge Cori Tello (Perú), Cristóbal Henríquez Villagra (Chile), Sandro Mareco, (Argentina), Lázaro Bruzón (USA), José Martínez Alcántara (Perú) y Emilio Córdova (Perú).
Olimpiada Mundial
Para los jugadores mexicanos, inicia la carrera para la Olimpiada Mundial del próximo año en Budapest, de esta competencia saldrán los primeros clasificados a la preselección nacional para conformar los equipos olímpicos.
Por todos los lugares de la antigua Casa Presidencial habrá tableros de ajedrez, la categoría de primera fuerza se jugará en la Casa Miguel Alemán, la femenil en el Cencalli, la 2da fuerza en la Venustiano Carranza, la 3era y 4ta fuerza, en la Adolfo López Mateos y las categorías infantiles y juveniles, en el moderno salón conocido como la cancha de tenis.
Conjunción de esfuerzos garantizan el programa
Habrá carpas montadas al aire libre del Complejo, con un amplio programa de actividades, organizado por el Centro de Desarrollo de Ajedrez FENAMAC-Comité Olímpico Mexicano, para que los acompañantes, familias y público en general puedan disfrutar del juego ciencia, a través de conferencias, talleres, concursos, torneos y exhibición de partidas simultaneas.
Entre las novedades, la secretaría de Cultura ofrecerá facilidades para acceder a museos y diferentes actividades culturales que tendrá la Ciudad de México durante la semana santa.
Nos espera un mega evento, además, seremos anfitriones de la reunión del Consejo de FIDE, tendremos la presencia de las máximas autoridades del ajedrez mundial, entre ellos, el presidente Arkady Vorkovich, el ex campeón mundial Vishy Anand y el maestro legendario Nigel Short.
El Nacional tendrá muchas más sorpresas, la organización trabaja a destajo para brindar un evento de calidad en todos los aspectos y, por sobre todas las cosas, que todos los ajedrecistas puedan disfrutar de una maravillosa semana de vacaciones, haciendo lo que más nos apasiona, jugar ajedrez.