El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, de tendencia derechista, señalado por la oposición, de presunta corrupción en contratos de transporte de petróleo, ordenó disolver la Asamblea Nacional, dizque por grave crisis política y conmoción interna. Ello implicó la disolución del legislativo, lo cual conlleva a la celebración de elecciones generales anticipadas.
La Constitución de aquel país, establece que, en un plazo máximo de siete días tras la publicación del decreto de disolución, se convocará a elecciones legislativas y presidenciales para completar el actual mandato de cuatro años que comenzó en mayo de 2021 y termina en 2025.
Es la primera vez que un mandatario ecuatoriano aplica la denominada “muerte cruzada”, que puede ser ejercida una sola vez durante los tres primeros años del mandato.
El Parlamento había intentado destituir a Lasso en medio de violentas protestas indígenas contra el alto costo de vida, pero faltaron 12 votos para sacarlo del poder.
El debate sobre el juicio político contra Lasso estaba por continuar, antes de un llamado a la votación sobre la destitución, pero Lasso se anticipó y decretó la “muerte cruzada”.
Es la segunda vez que se intenta destituir a Lasso de la presidencia desde que asumió el cargo en 2021. Además, ha enfrentado fuertes críticas y peticiones de destitución por parte de grupos de la sociedad civil.
Todo ello originó que, el presidente y el Congreso, se enfrascaran en acres disputas. Los legisladores amenazaban con destituir a Lasso y éste les respondía diciendo que iba a disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones, Finalmente, el mandatario, se les adelantó.
Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, nació el 16 de noviembre de 1955, en Guayaquil (Guayas, Ecuador). Hijo de Enrique Lasso Alvarado funcionario nacido en Quito, y de Nora Mendoza, originaria de Portoviejo. Fue el último de once hermanos. Sus padres emigraron a Guayaquil en la década de los 50´s.
Casado, desde el 6 de febrero de 1981, con la señora María de Lourdes Alcívar Crespo, con quien procreó cinco hijos: Guillermo Enrique, Santiago, Luis Emilio, María de Lourdes y María Mercedes.
Su educación primaria y secundaria, las realizó en el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Realizó el bachillerato en el Colegio San José La Salle, que compaginó con un trabajo de media jornada. Realizó un programa en administración de empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial (IDE) en 1993.
No tiene estudios universitarios, pero se vinculó en el sector financiero hasta ocupar la máxima posición del Banco de Guayaquil, uno de los más grandes de Ecuador. Renunció a la presidencia ejecutiva en 2012 para dedicarse a la política.
Inició su carrera política, en el año 1998, al ser nombrado por el presidente Jamil Mahuad como gobernador de la Provincia del Guayas, cargo que desempeñó por un año. Al desarrollarse la Crisis financiera de 1999, Mahuad creó el cargo de Superministro de Economía, entregándoselo a Lasso, quien se mantuvo en el cargo un mes.
Lasso se enfocó en sus negocios privados, hasta el año 2003, en el cual aceptó el cargo de embajador itinerante de Ecuador.
Tras perder las dos anteriores elecciones presidenciales, Lasso, no se dio por vencido, anunciando el 17 de agosto de 2020, nuevamente, su postulación a la presidencia en los comicios de 2021.
En segunda vuelta, derrotó al candidato Andrés Arauz, de Fuerza Compromiso Social, un partido de izquierda apoyado por el expresidente Correa.
Fundó organizaciones como Ecuador Libre, mientras que apoya a instituciones educativas como Centro Técnico Laboral Punta Piedra. Igualmente funda el partido Creando Oportunidades (CREO). En el 2021, logra la Presidencia tras haber participado como candidato en 2013 y 2017.
El 27 de septiembre de 2011 publicó su libro autobiográfico Cartas a mis hijos. Posteriormente, el 11 de julio de 2012 presenta su segundo libro, Otro Ecuador es posible.
Entre otros reconocimientos, destacan: Doctorado Honoris Causa, por la Universidad de Las Américas UDLA de Quito, Ecuador. Profesor Honorario de la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima, Perú.
El giro de Ecuador hacia la izquierda parece inminente.