Punto y Aparte | Creel, en las vitrinas políticas – El Heraldo de Tabasco

Santiago Creel, es un político que viene alzando la mano, para buscar la candidatura a la Presidencia de la República; primero, de su instituto político y posteriormente, de la Coalición Va por México.

De pronto, fue tendencia, ya sea por el sainete ocasionado por la presencia en el recinto legislativo, de una escolta armada de militares; ya porque pidió, el pasado 5 de febrero, diálogo para superar las diferencias entre facciones; así como para respetar la división de poderes y la Constitución.

Incluso, recientemente dio de que, a hablar, a través del Tik Tok. Ante un video que subió, le llovieran las críticas.

“Soy el Hombre Constitución” es como el panista inició la grabación. El objetivo era presumir las variantes de la Constitución Política que posee.

Se jactó de tener “todas las versiones” de ella. “Enseñamos la Constitución, defendemos la Constitución y hacemos valer la Constitución. Adiós, me voy a leer la Constitución”, fueron las palabras finales al cierre de su video. Le llovieron los “chingadazos digitales”.

Creel Miranda nació, en el entonces Distrito Federal, hoy CDMX, el 11 de diciembre de 1954. Hijo del abogado René Jorge Creel Luján y de la señora Dolores Miranda Saalfeld.

Su abuelo, Luis Creel Terrazas, fue un abogado, industrial, banquero y productor del campo, casado con Teresa Luján Zuloaga, descendiente del general Félix María Zuloaga, presidente de México.

Dicho matrimonio procreó seis hijos, de los cuales dos: Enrique y René —padre de Santiago— se identificaron, desde su fundación, con el panismo. Es el segundo de cuatro hermanos: Dolores; Sofía; y Pedro Enrique.

Actualmente casado en segundas nupcias, con Paulina Velasco Salcido, con quien tiene dos hijas: Miranda y Paulina Creel Velasco.

Anteriormente lo estuvo, con la señora Beatriz Garza Ríos, con quien procreó tres hijos: Santiago, María y Beatriz Creel Garza. En el 2000, nació Constanza Creel González, de una relación que tuvo con la actriz Edith González.

Sus estudios de Primaria y Secundaria los acreditó en el Colegio Simón Bolívar del Pedregal; mientras que la preparatoria la realizó en la Universidad Panamericana.

Es licenciado en Derecho por la UNAM y es Maestro en Derecho por la Universidad de Michigan, EU.

En sus inicios fue consultor jurídico, de la SHCP, y de diversos organismos internacionales y empresas privadas. También, fue integrante de diversos consejos de administración empresariales.

Fue director de la carrera de derecho y jefe de su departamento académico, así como profesor del ITAM. Igualmente, ha sido profesor en la UNAM y en la Universidad Panamericana.

De 1994 a 1996, fue integrante del primer Consejo General Ciudadano del entonces IFE, hoy Instituto Nacional Electoral.

Fue, junto con José Agustín Ortiz Pinchetti, organizador y coordinador del Seminario del Castillo de Chapultepec, antecedente de la reforma político electoral de 1996.

En 1997 encabezó la lista de candidatos a diputados plurinominales del PAN, por lo que fue integrante de la 57 Legislatura.

En 1999, se afilió al PAN. Fue el candidato de la Alianza por el Cambio, a Jefe de Gobierno de CDMX, en las elecciones del 2000; quedando a tres puntos del primer lugar, obtenido por AMLO.

Al ganar, Vicente Fox, la Presidencia de la República, fue incluido en el gabinete de transición, como coordinador del área política. Posteriormente fue nombrado secretario de Gobernación. Precandidato del PAN a la Presidencia de la República. (2005.)

En el 2006 fue electo senador de la República. En 2007 fue elegido como presidente del Senado. Precandidato del PAN a la Presidencia de la República. (2011.)

De septiembre de 2016, a febrero de 2017, fue Diputado Constituyente para la aprobación de la primera Constitución Política de la CDMX.

En 2021 fue electo diputado federal por la vía plurinominal para la 65 Legislatura. Fue nombrado vicepresidente de la Cámara para el primer año legislativo. El 31 de agosto de 2022, el pleno lo eligió como Presidente de su Mesa Directiva.

El panista, parece va en serio, por la candidatura que encabezará la oposición. No importa, si para ello, aparte su lado culto y formal, para un improvisado e inoportuno TikTok.

Enlace a la fuente