Promueve IEM derecho de la mujer a una vida libre de violencia

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) llevó a cabo este jueves el círculo de reflexión sobre los “Derechos Humanos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, que tuvo como ponente a la especialista Ana Ysabel Ramón de la Cruz, jefa de Departamento de Gestión Social del organismo.

Durante el ejercicio de sensibilización en materia de género, la funcionaria aseguró que los derechos humanos de las mujeres y las niñas son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales.

“La plena participación en condiciones de igual de la mujeres en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional, y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo, son objetivos prioritarios”, enfatizó.

Ramón de la Cruz mencionó que como parte de su derecho a una vida libre de violencia, la población femenil demanda que se garantice un entorno familiar, educativo, laboral, comunitario e institucional sin violencia y sin agresiones, así como la solución pacífica de desacuerdos.

En el círculo de reflexión transmitido a través de las plataformas digitales Zoom y Facebook Live para capacitar a los funcionarios públicos, la servidora pública del IEM dejó claro que la violencia de género se refiere a cualquier acción u omisión que cause a la mujer de cualquier edad algún daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual, o la muerte.

Puntualizó que este tipo de agresiones incluyen desde las amenazas, agravios, maltrato, lesiones y daños asociados a la exclusión, la subordinación y la discriminación, hasta la explotación que es consustancial a la opresión de género en todas sus modalidades, afectando sus derechos humanos.

Enlace a la fuente