En el marco del foro “Gas Natural: oportunidades para el desarrollo e industrialización del Sur-Sureste”, se presentaron a proveedores de la región, los proyectos de los nuevos gasoductos “Puerta al Sureste” y “Ampliación de Mayakan”, en los que las empresas TC Energy y ENGIE, respectivamente, invertirán más de 6 mil millones de dólares.
En el foro organizado y coordinado por la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), el vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Comercial de TC Energy, Leonardo Robles, ofreció las ventajas y bondades del proyecto “Puerta al Sureste”, que por sí solo tiene una inversión de 4 mil 500 millones de dólares.
En presencia de la titular de Sedener, María Luisa Somellera Corrales, explicó que el proyecto busca tomar el excedente que tiene la empresa en el estado de Texas, con el gasoducto marino “Sube Texas-Tuxpan”, recogerlo en Tuxpan, llevarlo a Coatzacoalcos y, posteriormente, trasladarlo hasta Paraíso, Tabasco.
Tras destacar que TC Energy es una empresa con 30 años de historia y 11 mil millones de dólares invertidos en la materia, Robles señaló que el crecimiento económico e industrial de México, respaldado por la demanda doméstica y el nearshoring impulsa la inversión en infraestructura energética, y el gas natural desempeña un papel estratégico en este sentido.
Resalta que “Puerta al Sureste” garantiza el acceso a gas natural de calidad y de bajo costo para millones de personas; desplaza a combustibles más contaminantes para la generación de energía; proporciona un respaldo adicional para permitir el desarrollo integral; apoya el potencial de exportación de GNL de México y mejora la fiabilidad del suministro de gas regional.
El proyecto es un gasoducto terrestre y submarino de 715 kilómetros de longitud que se prevé entre en operación en el año 2025, y transportará gas natural desde Tuxpan, Veracruz, hasta Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.
Informó que en la ejecución del proyecto TC Energy obtuvo autorizaciones de medio ambiente federales y permisos locales; acuerdos de adquisición de tierras; se espera que la construcción en tierras, comience este verano y que a finales de este año empiece la colocación de tuberías.
Consideró que México ofrece las mejores plataformas para los desarrolladores de bienes y servicios, y es de las mejores para capturar el mercado estadounidense, por lo que “Puerta al Sureste” se convierte en un lugar atractivo para desarrollar industria y manufactura, teniendo acceso a gas natural económico, al mismo nivel que en otra región del país.
Leonardo Robles subrayó que el proyecto, con el abastecimiento del gas natural, también tiene que ver con el plan del gobierno, en cuanto a la seguridad energética de todo el país, y cerrar la brecha entre Norte, Centro y Sur-Sureste mexicano, y levantar el estándar de vida de las regiones marginadas del país.
“Quisiera enfocar el tema de generación de energía eléctrica, y ver cómo este proyecto se empata con la visión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, para desplazar la generación de energía eléctrica que hoy se lleva a cabo con combustóleo y diésel”, puntualizó.
Resurgir producción nacional
Por su parte, la jefa de Desarrollo e Implementación de Negocios de ENGIE, Eva Rivera, quien ofreció detalles sobre el proyecto “Ampliación de Mayakan”, explicó que el plan todavía está en proceso y lo están “cocinando” con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacerlo una realidad, y es la continuación al de la “Puerta del Sureste”.
Señaló que “Ampliación de Mayakan” representa un eslabón clave en los planes para incrementar el suministro de gas natural en la región, en el que se invertirán mil 500 millones de dólares, y abastecerá de gas a dos nuevas centrales de generación de energía eléctrica, que serán operadas por la propia CFE.
Eva Rivera indicó que como Energía Mayakan llevan más de 20 años trabajando en esta región del país,y es el único gasoducto que alimenta a toda la zona, pero a lo largo de los años su producción ha ido en declive.
Confió que con el descubrimiento de nuevos pozos, pueda resurgir la producción nacional.
Estableció que ENGIE y la CFE firmaron un convenio para acordar los términos técnicos, comerciales y legales para la expansión del gasoducto Mayakan, que formaliza el interés de las empresas para analizar el desarrollo del mega proyecto en la infraestructura del transporte de gas natural para la Península de Yucatán.
Detalló que la nueva obra se llamará Cuxtal II, que en lengua maya significa “para arriba”, y proyecta un gasoducto que pasará por los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, y consistiría en la construcción de casi 700 kilómetros de ductos, tres estaciones de conversión, y para su edificación se necesita un equipo de casi 120 expertos.
Afirmó que entre los beneficios del proyecto hay una importante derrama económica, con la renovación de derechos de vía, licencias y permisos, empleos directos e indirectos, rentas de viviendas y oficinas y consumo general, entre los beneficios para la sociedad, se cuenta una electricidad más barata y menos contaminante.
La presentación se hizo en el auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tabasco, dónde acudieron proveedores de numerosas empresas que pueden colaborar en ambos proyectos.