El correo, un noble servicio que se resiste a desaparecer

En 10 años, la figura del cartero que veíamos por las calles de Villahermosa dejando la correspondencia en el buzón o entregándola directamente en los domicilios habrá desaparecido, según especialistas. Esto es, porque hoy en día se envían y reciben más de 100 millones de correos diarios a nivel nacional, es decir, una de cada cinco personas tiene una cuenta de correo electrónico, el servicio más popular, y las personas se mantienen en constante comunicación gracias a las aplicaciones de mensajería instantánea.

El 9 de octubre se celebra el Día Mundial del Correo, fecha que conmemora la fundación de la Unión Postal General en 1874, aunque en México, ante la necesidad de modernizar las prácticas operativas y administrativas para lograr una mayor productividad en la prestación de los servicios de comunicación, el 20 de agosto de 1986 se crea por decreto presidencial el organismo descentralizado Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

De la latente desaparición de este servicio, nos da cuenta uno de los trabajadores más antiguos del Servicio de Correo en el estado de Tabasco, André Hernández Rodríguez, quien dice que de más de 2 millones de correspondencia que se repartían cada mes en la entidad, actualmente el volumen no rebasa la 800 mil.

En Sepomex Villahermosa laboran 130 empleados desde muy temprano para dar abasto al reparto en las más de 40 rutas fijas.
Sobre el tipo de correspondencia que manejan, el 90 por ciento y comercial particularmente de bancos y tiendas de ropa, y solo un 10 por ciento de particulares.

Y es que admite que el uso del correo electrónico en México empieza a desplazar en forma paulatina al correo convencional, por la rapidez y alcance mundial que otorga esta herramienta de la informática a su creciente número de usuarios.

Mientras el envío de una carta de un lugar a otro del país puede prolongarse hasta más de siete días, un correo electrónico o e-mail llega en fracción de segundos de un lugar a otro del mundo.

Otro factor es que para enviar una carta por el servicio convencional hay que salir de casa a comprar el sobre, timbre postal e ir a depositarla, mientras que para mandar un correo electrónico solo se necesita una computadora con internet.

Y no es para menos, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en Tabasco, José Solís Martínez, afirmó a Novedades que a como está avanzando la infraestructura en un par de años existirá una cobertura total de internet en todo el estado.

Reconoció que, en zonas urbanas, la cobertura es del 100 por ciento, y en zonas rurales ronda el 20 por ciento, siendo las comunidades más apartadas de los municipios de la Sierra los que aún no pueden acceder a contratar internet.
Indicó que en la ampliación de la cobertura no solo han trabajado empresas nacionales, sino también locales, que han incursionado para brindar el servicio.

Detalló que las torres que otorgan el servicio tienen un costo de alrededor de un millón y medio de pesos cada una y actualmente faltan por ser instaladas unas 100.

HISTORIA DE SEPOMEX

Ante la necesidad de modernizar las prácticas operativas y administrativas para lograr una mayor productividad en la prestación de los servicios de comunicación, el 20 de agosto de 1986 se crea por decreto presidencial el organismo descentralizado Servicio Postal Mexicano.

Por mandato, hace 29 años, Sepomex adquiere personalidad jurídica y patrimonio propio y pasa a formar parte de la administración pública para estatal.

El Decreto por el que se crea el organismo descentralizado estableció en su articulado que el correo es una actividad estratégica que se encuentra reservada en forma exclusiva al Estado en los términos de los Artículos 25 y 28 de la Constitución.

Y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal instituyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como la autoridad competente en relación con el servicio de correos.

En el Decreto, es establecieron como funciones del organismo prestar el servicio público de correos; la emisión de estampillas postales y realizar estudios técnicos y económicos para proponer los montos de los derechos aplicables a los servicios que proporciona y proponer la normatividad que se requiera para cumplir con los convenios postales internacionales, entre otras responsabilidades.

ANTECEDENTES

Durante la época del virreinato, Felipe II mediante un decreto expedido el 31 de mayo de 1579 en el Palacio de Aranjuez, nombra Correo Mayor de Hostas y Postas de la Nueva España, a Martín de Olivares, al cual da posesión de su cargo el Virrey Martín Enríquez de Almanza, el 27 de agosto de 1580.

El correo novohispano en sus inicios fue concebido como una empresa privada que permanece por espacio de 187 años en manos de particulares. Con la instauración de las Reformas Borbónicas en el imperio español, el servicio de correos pasa a ser una función prioritaria de la Corona Española y toca a Antonio Méndez Prieto y Fernández, último Correo Mayor, entregar al Estado, el 1º de julio de 1766, el Oficio.

En 1901 el Correo adquiere el rango de Dirección General de Correos y por su auge y desarrollo como uno de los principales medios de comunicación, se hizo necesaria la construcción de un edificio que satisficiera las necesidades del manejo de altos volúmenes de correspondencia.

El 17 de febrero de 1907 se inaugura el Palacio Postal o Quinta Casa de Correos, sede actual de la institución en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

A sus más de 100 años de existencia como Correo y a 29 de haberse creado el Servicio Postal Mexicano mantiene comunicada a la población a través de su red logística de entrega que es la más extensa y con mayor experiencia en el país.

Modernizar y crea nuevos servicios para atender las necesidades cambiantes de comunicación de la sociedad actual.

– 2 millones de cartas entregaba Sepomex hace diez años

– 800 mil se reparten ahora todos los días

SEPOMEX EN VILLAHERMOSA

Maneja 40 rutas fijas

Tiene 130 empleados

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