Denuncian cementerio de Transbuses

Habitantes de Villahermosa y también foráneos sufren todo un calvario para poder transportarse a sus domicilios, centros de trabajo, entre otros, a causa de las pocas unidades de Transbus existentes pero que se encuentran en estado deplorable.

En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco, se pudo constatar que en la avenida Mártires de Cananea de la colonia Indeco, se encuentran pudriéndose las últimas unidades que quedan del sistema de transporte que en su momento tenía autobuses nuevos y climatizados. En esta zona, el gran cementerio de camiones descompuestos, herrumbrados y ponchados da mal aspecto e impide el adecuado tránsito vehicular.

De las pocas unidades que todavía funcionan, los usuarios indican que lo hacen de “puro milagro” y que a menudo se quedan tiradas en varios lados.

Cabe recordar que en febrero de 2008 se anunció el Programa para la Transformación del Transporte Público cuyo propósito era agilizar el transporte público en Villahermosa y su zona metropolitana con unidades tipo autobús que sustituyeran las combis y vans, unificar rutas y desahogar las principales vialidades de la ciudad.

Con una inversión inicial de 20 millones de pesos obtenidos de un fideicomiso con HSBC, se compraron de las primeras 70 unidades. Se esperaba que con la implementación del primer corredor del sistema salieran de operación 329 combis de transporte concesionado, beneficiar 51 colonias, transportar 50 mil personas al día y reducir las emisiones de gases contaminantes en un 98%

En agosto de 2008 inicia operaciones el Transbús, sumando corredores en agosto de 2009 y septiembre de 2010. Por su parte, el sistema Transmetropolitano arrancaría primeramente en agosto de 2009 a Pomoca y en diciembre de 2011 hacia Parrilla.

Enlace a la fuente