Siete municipios deben 457.5 mdp a la banca

Villahermosa

La vulnerabilidad económica ha presionado las finanzas publicas de los ayuntamientos locales; al menos siete municipios de Tabasco mantienen una deuda de 457.5 millones de pesos con la banca de acuerdo al corte de diciembre del 2022 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el apartado Obligaciones Financiera de los Municipios de México se asienta que estos siete ayuntamientos tabasqueños se encuentran dentro de una larga lista de más de 400 municipios que en total arrastran pasivos por más de 40 mil millones de pesos con las instituciones de crédito.

En el 2021, la deuda de los siete ayuntamientos de Tabasco se aproximaba a los 465 millones de pesos, pero a raíz de que se creó la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDFEFM), esta ha venido disminuyendo.

La LDFEFM obliga a los gobiernos municipales a tener un manejo más cuidadoso en cuanto a la emisión de deuda, ya que se debe comprobar que los financiamientos están orientados hacia proyectos productivos.

El municipio con mayor monto de deuda es Centro, con un total de 266 millones de pesos; le sigue, Comalcalco, con 79.6 millones y el que menos pasivo bancario registra es Tenosique, con 4.5 millones de pesos.

Deuda de ayuntamientos

Administraciones que no pagan a la banca:

Centro: 266 mdp.

Comalcalco: 79.6 mdp.

Jalapa: 39.8 mdp.

Balancán: 24.8 mdp.

Cárdenas: 23.0 mdp.

Paraíso: 19.8 mdp.

Tenosique: 4.5 mdp.

Total: 457.5 mdp.

Fuente: SHCP

Enlace a la fuente