Octavio Romero recién cumplió cuatro años al frente de Pemex, tiempo en el que se logró rescatar a la paraestatal de la quiebra y regresarla al primer plano.
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, hizo un recuento de los grandes logros que ha tenido la paraestatal en cuatro años de Gobierno, siendo la entidad de Tabasco uno de estos.
Durante una entrevista brindada a Telereportaje XEVT, el funcionario federal aseguró que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador el estado señalado regresó como el principal productor de crudo del país.
Según los datos de Octavio Romero, lo anterior se debe a la fuerte inversión que el Gobierno Federal ha realizado en Tabasco, pues de cada 400 mil millones de pesos, la entidad del sureste obtiene 164 mil millones.
Asimismo, explicó que gracias a estas inyecciones no solo la paraestatal se ha salvado de la quiebra, sino que también se pudo costear uno de los megaproyectos que marcarán la historia de México: la refinería Dos Bocas.
“Tabasco ha recibido en estos años del gobierno de López Obrador las inversiones como nunca, Dos Bocas”.
Octavio Romero aclara que Pemex no recibe dinero del Gobierno Federal
Por otro lado, Octavio Romero aclaró que Pemex no recibe un presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sino que a la paraestatal le dan un presupuesto autorizado para operar anualmente.
Lo anterior significa que a pesar de que Pemex es una empresa, esta se tiene que alinear a lo que el Gobierno Federal le indique que puede gastar en el año.
En ese sentido, Octavio Romero aprovechó para comentar que la paraestatal ahora mismo vive un gran momento, a pesar de que muchos de la oposición aseguran que el petróleo ya es un negocio del pasado.
Y es que uno de los últimos reportes indica que los ingresos de Pemex representan cerca del 22 por ciento de todo el Presupuesto de Egresos Federal.
“Nosotros como empresa tenemos que procurar molestar lo menos posible y lo que menos tenemos que hacer es no cumplir a tiempo con los pagos… El petróleo es un gran negocio, porque como dice el presidente no le pagas nada a la naturaleza, tienes oro ahí enterrado”.
La corrupción en Pemex disminuyó desde la presente administración
Finalmente, Octavio Romero aseveró que el tema de la corrupción disminuyó en Pemex, pues en la época neoliberal la paraestatal fue protagonista de grandes escándalos debido al dinero que se maneja al interior.
Prueba de estas palabras es que se ha recuperado el suficiente capital para continuar apoyando con el IEPS y de esta manera evitar que los combustibles suban de precio, así como el hecho de intensificar el combate del huachicol.
Otro de los puntos importantes es que los hospitales de Pemex han mejorado como nunca antes, pues ahora hay medicamentos, además de grandes instalaciones y servicios de calidad.