Adán Augusto es el único de los presidenciables de Morena que crece en las encuestas; los otros van a la baja o simplemente se mantienen igual.

A poco menos de dos años para la contienda electoral, Morena continúa viéndose como el máximo favorito para ganar la elección presidencial y así quedarse en el poder por otros seis años más.

Y es que, según los datos publicados por la casa encuestadora C&E Research, el partido guinda tiene cerca del 50 por ciento de las preferencias electorales.

Seguido a este, se encuentra la ahora alianza formada por los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Demócrata (PRD), con el 34 por ciento de la intención de voto.

Más abajo están el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano. Estos concentran el nueve y siete por ciento del apoyo ciudadano, respectivamente.

encuesta-sobre-partidos-politicos

CE Research destaca crecimiento del secretario de Gobernación

En lo que concierne a Morena, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se mantiene a la cabeza con el 36 por ciento de las preferencias electorales. Luego le sigue el canciller Marcelo Ebrard con el 34 por ciento.

En la tercera posición se ubica Adán Augusto López, secretario de Gobierno, quien acumula el catorce por ciento de la intención de voto de cara a 2024.

Más abajo, pero no menos importante, están el senador Ricardo Monreal y el diputado Gerardo Fernández Noroña, con el nueve y siete por ciento, respectivamente.

encuesta-candidatos-morena

No obstante, si tomáramos en cuenta únicamente a las tres corcholatas ‘oficiales’, tenemos que Claudia Sheinbaum sigue estando a la cabeza con el 41 por ciento de la intención de voto.

Pegado a ella, Marcelo Ebrard con el 40 por ciento y Adán Augusto López con el diecinueve por ciento. Sin embargo, destaca este último como el único que ha tenido un crecimiento respecto a la medición anterior de la misma consultora.

En la anterior medición, Adán Augusto tenía siete por ciento en la general y doce por ciento con las tres corcholatas. Por lo que se nota un avance de siete puntos porcentuales en ambas mediciones.

Caso contrario a lo observado con Ebrard y Sheinbaum que decrecieron. Por otra parte, Ricardo Monreal y Fernández Noroña se mantuvieron con los mismos puntos.

encuesta-adan-augusto-sheinbaum-ebrard

Adán Augusto supera a Ebrard para darle continuidad a la 4T

Un dato a destacar, es que el sondeo expuso otra pregunta. En ella se plantea quien es la persona que consideran que tiene los ideales obradoristas más marcados y, por ende, le pueda dar continuidad al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

En dicho ejercicio,  que tomó solo a las tres corcholatas, la ciudadanía ve a Sheinbaum como la más parecida con un 43 por ciento. Luego le sigue Adán Augusto con 29 por ciento. Finalmente, Marcelo Ebrard con un 28 por ciento.

adan-augusto-supera-ebrard

Tomando en cuenta estos datos y el ascenso del secretario de Gobernación que no cesa, se podría pensar que este lograría la candidatura y más tarde la Presidencia.

Ya que, en un escenario con adversarios, Adán Augusto acumularía el 30 por ciento de los votos, frente al 28 por ciento de los que obtendría el candidato del PAN-PRD, logrando así una segunda victoria para los guindas.

Adán Augusto -contra-la-oposicion