El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que ya cuenta con pruebas del tráfico ilegal de fentanilo desde China que se introduce por México para llevarlo a Estados Unidos.
El mandatario recordó que pidió al gobierno de China apoyo para combatir esta droga y saber cuándo salen precursores químicos para elaborarla y el gobierno chino negó que hubiera tráfico ilegal de precursores químicos para fentanilo.
Te puede interesar: ¿Qué es el fentanilo? La droga que enciende las alertas por muertes en EU
“Ya tenemos las pruebas. Un cargamento llegó de un puerto de China, un contenedor, al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, entonces se hizo todo el análisis de laboratorio y muy respetuosamente vamos a enviar esta información”, puntualizó.
El presidente había enviado una primera misiva en abril, pero entonces Mao Ning, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, afirmó que “no existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México“.
Pese a esta declaración, la Marina de México encontró “hace unos días” un cargamento de más de 20 toneladas proveniente de China que escondía fentanilo y metanfetaminas.
El contenedor, que salió primero del puerto chino de Qingdao e hizo escala en Busan, Corea del Sur, traía 600 bultos de resina de combustible de entre 34 y 35 kilogramos cada uno, expuso este viernes el secretario de Marina de México, José Rafael Ojeda.
“El producto viene contaminado con fentanilo y metanfetamina“, aseveró Ojeda.
Ojeda Durán dijo que luego de analizar la sustancia en conjunto con la Cofepris se descubrió que “el producto estaba contaminado con fentanilo y con metanfetamina”. Concluyó que más adelante se dará mayores detalles de este cargamento.
Con esta información, López Obrador pedirá a Xi Jingping “si es posible que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos, que solo se permita que salgan sustancias o fentanilo utilizados para fines médicos, que no es el caso que se detectó”.
“Vamos a enviar una carta el presidente de China con esta información, de manera muy respetuosa, mucho muy respetuosa, reiterando la solicitud de que nos ayuden con la información porque esto nos permitiría tener más control“, remarcó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La petición ocurre ante los crecientes cuestionamientos a México de políticos estadounidenses, en particular de legisladores republicanos, quienes piden declarar la guerra a los cárteles mexicanos y designarlos como terroristas.