MÉXICO.- Se dio a conocer por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que un juez de control vinculó a proceso a Carlos Alfredo “N”, conductor del Metro CDMX implicado en el choque de la Línea 3.
Por esta razón, el conductor fue vinculado a proceso por presuntamente haber cometido los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas por el choque ocurrido el 7 de enero de 2023 en la interestación Potrero-La Raza.
De acuerdo con los informes, esta tragedia en el Metro, dejó una persona muerta y más de 100 lesionadas.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en un comunicado, detalló que con las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el juez Júpiter Palacios Ruiz determinó el procesamiento del conductor del Metro CDMX y ratificó la medida cautelar de resguardo domiciliario, además de fijar seis meses para el cierre de la investigación complementaria.
Es importante señalar que el conductor del Metro compareció de manera virtual desde el hospital, por encontrarse en recuperación tras ser sometido a una intervención quirúrgica este miércoles 1 de febrero por las lesiones en el accidente en Línea 3.
Al presentar las conclusiones de la investigación, la fiscalía capitalina señaló que el incidente se produjo a causa de la conducción negligente del tren y por la quema y corte doloso de los cables eléctricos.
Según las autoridades, a pesar del protocolo de “marcha de seguridad”, el conductor del tren excedió el límite de velocidad en el modo “conducción manual restringida” y cambió el modo de conducción a pilotaje automático sin la autorización del Puesto Central de Control (PCC).
Inclusive, sostuvo que el conductor no se comunicó en ningún momento con el PCC para notificar el cambio de tipo de conducción y no realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el choque.