El cambio de gobierno en Colombia con Gustavo Petro, le fue bien al país de Sudamérica pues después de tres años, Bogotá restableció relaciones diplomáticas con el país vecino: Venezuela.
Armando Benedetti hizo el lunes entrega de las cartas credenciales en Caracas que lo acreditan como Embajador en Venezuela tras arribar el domingo al país. Resta que con el Embajador designado de Venezuela, el excanciller Felix Plascencia surta el mismo efecto en Colombia.
A esta hora nos recibe en el Palacio de Miraflores el presidente @NicolasMaduro ante quien presento cartas credenciales como embajador de Colombia en Venezuela. Hablamos sobre la urgencia de restablecer los lazos de amistad que nunca se debieron romper. pic.twitter.com/a7o6bHemKx
— Armando Benedetti (@AABenedetti) August 29, 2022
La relación bilateral se renovó con el Gobierno de Gustavo Petro, el primer Presidente de izquierda en la historia de Colombia, quien ha dado un giro al reconocer a Nicolás Maduro como Presidente legítimo de Venezuela y no al líder opositor Juan Guaidó, como lo había hecho su antecesor Iván Duque (2018-2022).
A los tres años de relaciones diplomáticas congeladas, se suma el rompimiento comercial en 2015 cuando Maduro ordenó el cierre de los cruces fronterizos, dejando a Colombia sin el que fuera su socio comercial más importante.