Vapeadores más peligrosos para la salud de los jóvenes que los propios cigarros

En los últimos años se ha observado un incremento en la comercialización de productos novedosos como los llamados vapeadores, que aparecieron en el mercado, bajo el falso argumento de que reducían los riesgos asociado al consumo de tabaco y nicotina; sin embargo estudios recientes han demostrado que contienen más de 30 sustancias muy peligrosas para la salud principalmente de adolescentes y jóvenes advirtió Leopoldo Gatelúm Fernández, subsecretario de Salud Pública, durante la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco.

Durante el evento celebrado en el Auditorio de la Escuela Normal de Educación Física «Pablo García Ávalos», el funcionario estatal, quién acudió en representación de la secretaria de Salud, Dra. Silvia Roldán Fernández, aseguró, que a la fecha no existe ningún producto de tabaco seguro para la salud de la población y que por el contrario, los cigarros electrónicos o vapeadores, que se han puesto de moda, actualmente, desde mayo de 2022, ya encuentran prohibida tanto su venta, comercialización y distribución en México.

Señaló que el objetivo principal de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, es resaltar y concientizar a la población del planeta, sobre los riesgos que conlleva para la salud, buscando con ello reducir su consumo; sobre todo porque esta practica es la responsable anualmente, de la muerte de 8 millones de personas en todo el mundo.

Lo más grave de esto indicó, es que buena parte de este consumo lo realizan adolescentes y jóvenes; además de que 1.2 millones de las personas que fallecen eran no fumadoras, pero que estuvieron expuestas al humo del tabaco.

En México dijo, 63 mil personas mueren por enfermedades relacionadas al tabaquismo, además de que hay 14 millones de fumadores, de los cuales al menos 1 millón son adolescentes.

El funcionario estatal, que estuvo acompañado del director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Sergio Jiménez Urgell expuso, que el lema 2023 del Día Mundial Sin Tabaco, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es “Cultivemos alimentos, no tabaco”, esto en alusión a que actualmente el Tabaco se cultiva con fines comerciales en alrededor de 125 países, en un área estimada de 4 millones de hectáreas; haciendo un llamado al planeta a incentivar el cultivo sostenible de alimentos en lugar del tabaco, garantizando no solo la alimentación; sino también la salud de la población mundial.

En el evento fueron entregados reconocimientos a la Secretaría de Movilidad del Estado de Tabasco, la Escuela Normal de Educación Física «Pablo García Avalos”, a la empresa Ajemex S.A. de C.V.(Big Cola) así como a la División Académica de Ciencias Económico Administrativas – DACEA, de la UJAT, por haber sido acreedores a la certificación de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.

Así mismo el Dr. Victor Castro Georgana, responsable del Departamento de Operación Sanitaria de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios impartió la Conferencia “Jaque al Vape”, a los estudiantes ahí presentes.

Finalmente la Mtra. Susana Isabel Vázquez López, directora de Salud Psicosocial y Comisionada Estatal Contra las Adicciones en Tabasco, resaltó el interés de las instituciones públicas y privadas para sumarse a las acciones que se realizan para proteger y preservar la salud no solo de quiénes laboran en ellas, sino también de quienes los visitan, garantizando espacios 100% libres de humo de tabaco.

“Los certificados que hoy estamos entregando es la muestra del trabajo constante y de la voluntad de haber tenido la iniciativa, para llevar a cabo los trabajos de sensibilización, de capacitación, de congregar a cada una de las personas que eran necesarias para que fueran conscientes de lo que implica, tener esta certificación” expuso.

Mencionó que actualmente las Direcciones de Salud Psicosocial y de Protección Contra Riesgos Sanitarios tienen acreditados a más de 132 establecimientos como espacios 100% libres de humo de tabaco; sin embargo trabajan de manera permanente con ellos para que estas certificaciones sean efectivas y no se conviertan en solo un documento más.

Por ello exhortó a las instituciones públicas y privadas del Estado, que deseen sumarse a esta estrategia nacional a que se acerquen a la Secretaría de Salud, para que puedan trabajar con ellos y así logren también alcanzar esta certificación oficial.

Enlace a la fuente