“Valió la pena el sacrificio”, es la expresión en la que coinciden los veintidós jóvenes tabasqueños que resultaron ganadores de medallas en los Juegos Conade 2022, luego de relatar la fuerte disciplina de entrenamiento y constancia de años por el que tuvieron que renunciar a familias y amigos.
Todo ellos, recién recibieron de manos del gobernador Carlos Merino Campos, un reconocimiento en la Quinta Grijalva, por esa ardua disciplina de años.
Daniela Itzel López León, quien ganó la presea de bronce en karate, en la división de los 61 kilogramos, lo consiguió luego de 14 años de entrenamiento, en los que ha estado de por medio toda su adolescencia, entrenando de dos a tres horas diarias.
“Llevo 14 años entrenando karate, y desde los 12, en alto rendimiento”, comenta modestamente.
Iván Hernández Arellano, quien se adjudicó medalla de oro en levantamiento de pesas, lleva siete años dedicado a esta disciplina, por lo que asegura que en su caso, dedica cuatro horas diarias.
“Mi rutina de entrenamiento son en la mañana y en las tardes, de 9 a 12 y 3 a 4, pues para conseguir la medalla, pues tuvo un poco peleada; tuve que entrenar todo el año, para poder obtener esta medalla”, expresa,
Daniela Guadalupe Mendoza de la Torre, quién trajo de los Juegos de la Conade a Tabasco, dos medallas de oro y una de plata en levantamiento de pesas, dice que con su rutina, de tres a cuatro horas, que tiene desde hace tres años, en la que sólo descansa los domingos, ha sacrificado mucho a su familia y amistades.
“Sacrificar, pasar tiempo con mi familia, mi familia, amigos o sea, mi vida ha sido nada más la escuela y entrenar, o sea, en eso se basa toda mi semana, todos los años, desde que llevo practicando este deporte», apunta.
Daniela dice que todo este esfuerzo valió la pena y expresa que está dispuesta a seguir representando a Tabasco, con el reto de ir más allá del territorio mexicano a competencias internacionales, como las Olimpiadas.
“Obviamente, deseo seguir representando a mi estado, espero que el primer lugar siga siendo año con año, se pueda lograr, y claro, mi meta de llegar a los Juegos Olímpicos, panamericanos, olimpiadas juveniles, mundiales y todo lo que con lleve», indica en entrevista.
Un sacrificio similar es el que también siente Carolina Ramírez Correa, ganadora de medalla de bronce en Tae Kown Do, quien practica este deporte desde hace 11 años once años en este deporte, pero que en su caso, los entrenamientos los llega a dilatar hasta de 12 horas, los fines de semana.
“(La rutina de entrenamiento) sí está un poco pesada, porque igual tengo que cumplir con la escuela obligaciones en la casa y pues, mis entrenamientos van de que dos horas, tres horas y media y ya los fines de semana son un poco más largos, de nueve a 12 o un poquito más”, reflexiona esta joven deportista.
Pero, detrás de este sacrificio, dice, está la experiencia del triunfo.
“Me perdí a veces de reuniones familiares, salidas con mis amigos, pero la verdad valió muchísimo la pena esto, ya que es una experiencia que solamente puedes vivir, o sea, a veces no tienen las palabras para poder este explicar esta experiencia de las Olimpiadas nacionales? compartir momentos con otros amigos de otros estados, y la verdad , que si es muy padre poder poner en alto el nombre de tu estado”, asevera.
Haniel André Sánchez Magdonel, quien se colgó la medalla de plata en karate, dice que su entrenadora lo alistó para dar hasta el último aliento en nueve combates, pero al ser las competencias en un menor número de encuentro, ello se convirtió en su fortaleza.
“Hicimos el aire como para nueve combate y si estaba yo que me moría yo, no aguantaba pero pues por ejemplo entrenamos como para el nueve combates, pero resultó que hubo eliminación directa o sea perdías y terminabas fuera y pues, después de los combates, terminabas tan cansado, gracias a eso; gané”, relata.
Y hubo casos, como el de Samantha Colombine Colmenares, que al competir en golf, se fijó el reto de entrenarse, con la paciencia que requiere ese deporte, para identificar y vencer sus errores, pero con un costo de entrenamientos hasta de siete horas, y así ganar la medalla de plata.
“Entreno alrededor de las 10 hasta la una y en la tarde, regreso para enfocar en los errores que tuve la mañana, si tiene sentido, entreno, alrededor de siete horas diarias”, asegura Samantha.
O casos, como el de Henry Sánchez Montejo, quién tuvo que ir a un segunda competencia de la CONADE, para obtener su primer medalla de bronce en Box.
“Iba a los entrenamientos, que son de 5 a 7, primero era correr y de ahí entrenábamos calentamiento era mayormente en Sparring, que es prácticas de pelea, teníamos que ir muy bien preparados para dar una fuerte presentación en el nacional, ya que yo ido a dos nacionales y este fue el primero, donde obtuve medalla”, comenta este joven de Cunduacán.
Y a como todos, el sacrificio, fueron a familia y las amistades.
“Sacrifiqué varios días que me invitaron a salir o fiestas, porque pues, para mí es muy importante esto, ya que se ha vuelto parte de mi vida; empezó como un hobby ahora es parte de mi vida y me siento orgulloso de haber representado al estado y haber obtenido una medalla para él”, finaliza.