Usan retenes para extorsionar: Canacar

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En las carreteras la delincuencia se “especializa” para asaltar y ahora también la policía monta retenes para extorsionar, denuncia la Canacar

“Sinceramente Tabasco es uno de los estados más inseguros que hay para los transportistas. No te puedes detener a descansar a ningún lado en una carretera porque te abren las cajas, te asaltan; incluso si no nos meten rápido para descargar a donde vayamos, es un gran riesgo para nosotros”, señala Luis Ángel Mendoza.

Chofer de tractocamión, con 20 años de experiencia, dice que frente al fenómeno de inseguridad que es generalizado en el país, como conductores prefieren entregar la mercancía a los delincuentes, antes que perder la vida.
Es poco lo que se puede hacer para enfrentar un fenómeno que se torna cada vez más incontrolable, pues como suele suceder los delincuentes van un paso adelante de las autoridades en todo. “Utilizan inhibidores de señal para cancelar el rastreo satelital de las unidades, incluso para que se detengan y los lugares donde operan son aquellos donde la vigilancia o la presencia de la autoridad es mínima”, revela.
Sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas es común encontrar tráileres estacionados sobre el acotamiento, cerca de los centros de distribución de las principales cadenas de supermercados, a un lado de fondas y pequeños restaurantes, así como en gasolineras y pensiones.
Personal de seguridad privada de las estaciones de servicio se encargan de vigilar el descanso de los conductores, como medida de prevención, ante la situación de inseguridad.
EXTORSIÓN DE AUTORIDADES
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) expone que los robos y asaltos son una realidad lacerante para el gremio, pero no única. Además padecen por los abusos y extorsiones que cometen policías tanto estatales como federales en los retenes que funcionan de forma permanente en los límites del estado con Chiapas y Campeche.

“Te detienen por cualquier motivo. Alegan que la unidad tiene reporte de robo, que el operador está drogado, que la mercancía no cuente con los papeles que acrediten su legal procedencia, cosas que desafortunadamente se hacen con fines de extorsión, porque si no caes en su juego te remiten las unidades al corralón”, explica Leonel Álvarez, delegado de la Canacar.

Es un modus operandi que se da principalmente en los retenes del puente Usumacinta, cerca de villa Chablé, Emiliano Zapata; en Medellín, Chiapas y en Nueva Esperanza-Bajadas Grandes, en los cuales participan lo mismo agentes de la Fiscalía General de la República como de la Fiscalía de Chiapas.
De todo se ha puesto al tanto a la FGR, pero hasta el momento no se ha podido lograr poner un alto a las anomalías que se cometen casi a diario. “Actualmente no hay delegados en los estados, existe uno regional y estamos esperando sostener una reunión para exponer esta problemática”, explica Leonel Álvarez.
Se está buscando el acercamiento, agrega, para colaborar y el trabajo de revisión que están obligados a realizar se haga dentro del marco de la ley.
RAPIÑA ES LO MÁS GRAVE
Sin embargo, hoy por hoy lo que más golpea y genera pérdidas multimillonarias a los transportistas de carga, son los llamados robos-rapiña, que ocurren cada vez que se presenta un accidente.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registraba hasta octubre de este año 13 carpetas de investigación iniciadas por robos a transportistas; junio y septiembre aparecen como los meses con mayor incidencia. Y se revela que en seis de los casos se utilizó la violencia para consumar el atraco.
Las estadísticas no permiten determinar cuántos de estos robos se dieron a consecuencia de accidentes, lo que equivale a la llamada rapiña y cuántos fueron por asaltos.

“Lo que te puedo decir es que en todos los accidentes ocurridos en carreteras tanto estatales como federales, en todos los casos las unidades fueron saqueadas”, asegura el delegado de la Canacar.
Sostiene que es evidente la falta de aplicación del estado de derecho por parte de las autoridades, que no actúan para evitar una confrontación con la población y abusos.

“En este sentido lo que pedimos nosotros no es que se cometen abusos, sino que se apliquen estrategias para prevenir el delito y que se trabaje en generar una cultura de respeto a la ley, porque si bien Tabasco no es el único estado donde se da la rapiña, sí es el único donde ocurre de forma descarada”, menciona.
De los asaltos en carreteras, Leonel Álvarez menciona que los diez estados con mayor incidencia son Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, San Luis Potosí, Puebla y Michoacán.

En 2019, el total de robos tanto de fuero común como federal fue de 14 mil 298, en 2020 bajó a 11 mil 421; en 2021 fueron 10 mil 70 y este año hasta el mes de octubre van 10 mil 805 atracos. Faltando por contabilizar dos meses y considerando que el fin de año es de más alto flujo de transporte de mercancías, se prevé que el número de robos este año se situará en niveles de 2019.

CÓCTEL DE DELITOS
Asaltos en carreteras
Robos tipo rapiña
Extorsiones y abusos en retenes

PUNTOS DE EXTORSIÓN
*Puente Usumacinta
Límites de Tabasco con Campeche
Villa Chablé, Emiliano Zapata

*Retén de Medellín, Chiapas
*Retén de Bajadas Grandes-La Esperanza
Límites con Chiapas

ROBOS EN TABASCO
2022: 13
Con violencia: 6
2021: 23
Con violencia 9

ROBOS EN EL PAÍS
2022: 10, 805
2021: 10, 070
2020: 11, 421
2019: 14, 298

TOP TEN EN ROBOS
Guanajuato
Querétaro
Jalisco
Hidalgo
Veracruz
Tlaxcala
Estado de México
San Luis Potosí
Puebla
Michoacán

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