El rector de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM), Enrique Graue dijo a través de un comunicado que de acuerdo a la normatividad universitaria, carecen de los mecanismos para invalidar el título de Licenciada en Derecho de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
Después de que el Comité de integridad academica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón (FES Aragón), concluyera que la tesis de la Ministra era una “copia sustancial” de la de otro alumno presentada un año antes, la UNAM dijo no pueden invalidar el título aun cuando el plagio este documentado.
“De la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado. http://www.abogadogeneral.unam.mx”, reza parte del comunicado firmado por Graue.
Así pues, la UNAM decidió que la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y que sea esta la que tome las ultimas instancias sobre el presunto plagio en el que haya incurrido Esquivel Mossa.
La institución agregó que Martha Rodríguez Ortiz, directora de las tesis mencionadas, será llamada para que explique las razones de su actuar, como parte del desahogo del procedmiento de investigación administrativa que lleva a cabo el Comité de la FES Aragón.
“La Universidad fomenta altos valores como la ética y la integridad a quienes conforman la comunidad universitaria. El plagio, que no quepa duda, es una práctica inadmisible que continuaremos combatiendo”, sostiene la UNAM.