En casi un cien por ciento se ha incrementado la demanda de citas de contribuyentes tabasqueños ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en lo que va del año.
Esto ha generado una saturación en las atenciones personalizadas que se siguen manejando a través del esquema de citas, como ha sido desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en el 2020.
Te puede interesar: SAT permite justificar un préstamo de estas dos formas, te decimos
Las molestias de los usuarios no se han hecho esperar, por el desfasamiento de las citas que se dan vía electrónica.
Por ello, Andrés Castellanos, presidente del Instituto de Contadores Públicos de Tabasco, solicitó a las autoridades hacendarias dar prioridad para terminar con ese déficit de citas pendientes, que en algunos casos llegan a darse hasta dentro de tres meses.
Sigue leyendo: SAT 2023: Quién debe renovar su firma electrónica y cómo hacerlo
Reconoció que esta situación no es privativa de Tabasco, sino que se ha presentado en todos los estados a raíz de la emergencia sanitaria.
“Esperemos que en esto le de mayor prioridad la autoridad para que salgamos, lamentablemente el estado de Tabasco es de los estados que tienen poca disponibilidad, porque vemos que el SAT ya ha publicado esas listas, esos porcentajes de disponibilidad de citas, pero aquí en Tabasco seguimos con ese déficit”, afirmó.
También lee: ¿Qué deducciones puedes hacer ante el SAT este 2023?
Aunque dijo desconocer con certeza si existen quejas por la venta de espacios para citas, comentó que la solución es que se abran más espacios.
“Eso es algo que no podemos señalar tan explícitamente, pero lo que pediríamos a la autoridad es que nos abra más espacios, a lo mejor con personal temporal pudiera ser, pero es lo que hemos estado gestionando a nivel nacional”, argumentó.
Recordó que a raíz de las reformas que hicieron obligatorio a los jóvenes estudiantes contar con su inscripción en el RFC los servicios también se incrementaron.
“Por consiguiente eso elevó las citas, y actualmente llevamos un cien por ciento de duplicidad de citas”, agregó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Cabe señalar que el SAT dio a conocer a través de un comunicado, que sus oficinas en todo el país mantienen alta disponibilidad para agendar una cita presencial, y el 79 % de las oficinas tienen una disponibilidad alta en el país, 20 por ciento cuentan con disponibilidad media y 1 por ciento con disponibilidad baja, específicamente en Mérida, Yucatán y Tabasco.
El SAT implementó en enero de este año un semáforo para determinar la demanda de citas en cada estado del país y Tabasco se mantiene en rojo debido a la poca disponibilidad de atención presencial.