Tobías y su hijo con un trapiche se ganan la vida en Comalcalco (Video) – El Heraldo de Tabasco

Un hombre y su hijo preparan panela de forma artesanal todos los días, y para lograrlo utilizan un trapiche o molino en Comalcalco, así se muestra en un video que circula en redes sociales.

El clip que es narrado con subtítulos muestra a estas personas realizando la actividad referida. A través de las imágenes y la narración uno se va enterando de la ardua labor que realizan.

En la grabación de la cuenta de TikTok de la usuaria @cheflupitavidal se indica el proceso para la elaboración del producto. Lo primero que te enteras al ver las imágenes, es el lugar donde ocurre esto.

Te puede interesar: Canelita, la peludita que murió macheteada en el fraccionamiento Casas Geo

“En Villa Chichicapa en Comalcalco, Tabasco, existe uno de los últimos trapiches”, así inicia el material. Luego menciona al propietario de esta máquina movida por el hombre.

“El trapiche es propiedad de don Tobias Rabanales quien junto con su hijo Asunción se dedican a la producción de panela totalmente artesanal, como hace más de 100 años, cuando llegaron los primeros ingenios a Tabasco”.

Mientras la narración sigue, se observa al hijo de este señor moviendo el artefacto. “Con el paso del tiempo esta actividad fue desapareciendo”, agrega la que cuenta esta historia.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

“Bien tempranito Asunción se interna en el cañal para cortar con machete muy afilado la caña del día, más tarde viene la molienda y es el turno de chiquitín realizar este proceso”.

De acuerdo con la imagen que se ve al mencionar el nombre de chiquitín, este es un caballo.

“El agua de caña que en otros países de Latinoamérica se le conoce como guarapo se hierve en un caldero gigante que se le calienta con macuili y caña seca, proceso que llega a durar más de cinco horas”.

Lee más: Por bailar Gangnam Style, coreanos de la Refinería Olmeca se vuelven virales (Video)

Tras el tiempo referido, viene la parte final de este laborioso proceso: “Cuando la panela está en su punto es momento de echar en los moldes de madera, una vez que esté seca se envuelven en hojas de cuatro piezas cada uno y este paquete lo llegan a vender en máximo 35 pesos

“Todos los días sin descanso don Tobías y Asunción realizan esta deliciosa panela”, concluye el video.

Enlace a la fuente