La Vocal Ejecutiva del INE, Elizabeth Tapia Quiñones indicó que está en “cancha” del Consejo General determinar las condiciones para postular candidatas o candidatos a las gubernaturas de los estados.
Dijo que el caso de los cargos uninominales (Ejecutivos únicos) es un tema que viene con más fuerza puesto que es de los más novedosos que viene trabajando el INE. “Por ejemplo, las gubernaturas, ya van dos procesos electorales locales en los que el Consejo General ha emitido acuerdos para obligar a los partidos políticos a postular a igual número de mujeres y de hombres a nivel nacional”, sostuvo.
Lee más: PREPET volverá a operar en jornada electoral del 2024
Añadió que esta parte es la que podría generar un poco de incertidumbre a los partidos en este momento. Expuso que aún no hay un acuerdo del Consejo General por lo que habrá que esperar los tiempos para saber cuáles serán las reglas para postular candidatas o candidatos a la gubernatura en los estados.
“Lo que sabemos es que se ha confirmado la obligación de los partidos políticos a sujetarse a la paridad en la cuestión de gubernaturas, entonces lo que se esperaría con esos antecedentes es que para el próximo proceso electoral estas reglas también aplican”, expresó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Dijo que la paridad de género es un tema constitucional y es obligación de los partidos políticos y de las autoridades apegarse a ello para garantizar el acceso de las mujeres a los cargos públicos, particularmente los de elección popular en igual proporción a los hombres.
De tal forma que se tiene que respetar el 50 y 50 al momento de elegir a los candidatos que contenderán en los procesos electorales. “Es algo en que vienen trabajando los partidos en varios procesos electorales y se han venido perfeccionando las normas a través de las que postulan a sus candidatas y candidatos, por lo que ya conocen la obligación que tienen de postular en paridad”, anotó. Sobre todo en lo que respecta a diputaciones y senadurías donde hay más de un candidato.