Es normal sentir un cierto temor cuando nos dan la noticia de que tenemos que someternos a una cirugía para curar cualquier tipo de afección que tengamos. Pese a que la medicina ha avanzado a pasos agigantados aún hay personas que tienen un miedo irracional por acabar en el quirófano.
Aunque ciertamente cualquier cirugía es riesgosa y hay algunas que lo son más que otras, la realidad es que todas son realizadas por personas profesionales con todo el conocimiento para hacerlo.
Lee más: Se desploma 50% la aplicación de vacunas en Tabasco de 2014 a 2022
¿Qué debo saber para antes de la operación?
Desde el momento en el que acudes a un doctor que te dice que tu afección debe ser tratada mediante operación, debes comenzar a tomar conciencia de esta realidad. Deprimirse no soluciona nada y por el contrario podría empeorar el problema.
Lo mejor que se puede hacer es ser positivo al respecto, confiar en el médico y seguir sus indicaciones al pie de la letra, puedes preguntar todas tus dudas para estar más en confianza con el paso que hay que dar.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Entre las cosas que es necesario que sepas están el tipo de cirugía a la que te vas a someter, la duración de la misma, cuánto tiempo tendrás que permanecer en el hospital y todo lo que se necesitará para la recuperación.
¿Qué hacer durante la operación?
Una vez que llegues al hospital debes mantenerte tranquilo, no sobrepensar en la operación ni en las cosas que pueden salir mal. En el hospital te medirán y tomarán tu peso, ya que de esto dependerá la dosis de anestesia.
Normalmente si la anestesia que hay que usar no es general sino local te preguntarán si quieres estar despierto durante la operación, en el caso de la anestesia general el proceso suele ser más incómodo, sin embargo, es un proceso seguro.
Lo que debes saber después de la operación
Tras la operación es normal que al despertar te sientas un poco mareado durante unos minutos e incluso durante una hora, esto se debe a la anestesia, por lo que deberás seguir las indicaciones de las enfermeras.
Posteriormente llegará el médico a informarte el estado de la operación y cuales son los pasos a seguir después de la cirugía, normalmente tienen que ver con los cuidados y la alimentación, así como el tiempo que tendrás que permanecer en reposo.