En México es muy común que extorsionadores lleguen a micro o incluso macro empresas o pequeños comercios para pedirles una cuota para “cuidarlos” de otros delincuentes, sin embargo, este cobro no se presenta de forma opcional, sino que se pide bajo amenazas, incluso sobre la integridad física de la víctima y sus familiares.
Los comercios como abarrotes, tiendas, talleres de costura y los puestos de comida son los que más sufren de este tipo de extorsión denominada comúnmente como “derecho de piso”, es por eso que te diremos qué es lo que debes hacer en estos casos.
Lee más: ¿Casa desordenada? Este es el significado del desarreglo en tu hogar, según el Feng Shui
Qué hacer si te quieren cobrar derecho de piso
Lo primero que hay que hacer es realizar una denuncia al 088, el cual es el número del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal, allí podrás proporcionar la información necesaria.
Se te solicitará especificar el tipo de extorsión que fuiste sometido, así como datos como el día, la hora y el tipo de amenazas que recibiste, así como descripción o cualquier dato que ayude a la captura de estos delincuentes.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Debes saber que existen varias modalidades de cobro de piso, una de ellas es la extorsión directa, la cual se basa en que los delincuentes lleguen de forma física a tu negocio mediante amenazas, diciendo que forman parte de una célula delictiva y tendrás que pagar cada cierto tiempo una cantidad.
También está la extorsión indirecta, la cual se basa en llamadas telefónicas, ya sea simulando el secuestro de un familiar o simplemente diciendo que tienen datos personales y de no pagar podrían causarle daño a alguien.
En estos casos, además de realizar la denuncia correspondiente hay que procurar guardar la calma, ya sea una amenaza en físico o en llamada, hay que tratar de estar tranquilos.
Así mismo, tras hacer la denuncia deberás analizar si es pertinente cerrar el negocio por unos días en lo que se realizan las averiguaciones o incluso reforzar la seguridad con la colocación de cámaras, rejas, botones de pánico, etc.