Del 2022 a marzo del 2023, la Secretaría de Finanzas reportó la recepción de un millón 269 mil pesos por concepto de pago de los vehículos de infractores que fueron llevados a los retenes, mientras que el Servicio Estatal de Administración de Bienes Asegurados, Abandonados o Decomisados reportó la entrega de más de 500 de estos vehículos detenidos por la Policía Estatal de Caminos (PEC) que ya no se reclaman y cuyo fin será la venta o destrucción.
De acuerdo a la Secretaría de Finanzas y los reportes del Servicio Estatal de Administración de Bienes Asegurados, Abandonados o Decomisados, entre el 2022 y el mes de marzo del presente año, la dependencia ha cobrado un millón 269 pesos por los días que han pasado aparcados los automóviles y motocicletas que son llevados a los retenes a cargo de la PEC en el municipio de Centro, donde por cada día que pasan estacionados, se le cobra 103 pesos a los vehículos y 52 pesos a las motocicletas.
A decir de la titular de la PEC, Julissa Riveroll Ochoa, en los retenes del estado sólo se puede resguardar por tres meses cada unidad infraccionada. Al término de este periodo, son entregadas al Servicio Estatal de Administración de Bienes Asegurados, Abandonados o Decomisados (SEABA), que cada año recibe más de 500 unidades motrices, según sus reportes publicados en el Periódico Oficial de Tabasco.
Te puede interesar: Endurece PEC multas por polarizados
El reporte del 2021 de la dependencia encabezada por Rafael Zamora Montiel, y publicada en el Periódico Oficial del estado, muestra que en dicho periodo recibió 353 motocicletas y 196 vehículos para su venta o destrucción, mientras que al mes de marzo del 2022 registro haber recibido 255 motocicletas y 38 automóviles que tendrían el mismo fin.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Las unidades motrices fueron entregadas por la PEC, pero también a los Ayuntamientos de Jalpa de Méndez, Centla y Comalcalco, quienes después de pasar el periodo de resguardo, las entregan a la SEABA para que decida bajo los lineamientos de ley, el destino final de los vehículos.
A decir de la PEC, a los primeros días de marzo del presente año, en los retenes a cargo del gobierno del estado se tienen asegurados 304 vehículos y 415 motocicletas, los mismos que en conjunto costaron 52 mil 892 pesos diarios a sus dueños, llegando a un máximo de 9 mil 360 pesos en los tres meses a los vehículos y 4 mil 680 a los de motocicletas.
Sin embargo, para recuperar un vehículo, no solo se debe pagar el uso del retén, sino que se acumulan las multas que van desde los mil 400 a los 6 mil 300 pesos. el costo de grúa para motos, que hasta el 2022 estaba en 770 pesos, mientras que para vehículos rondaba los mil pesos, según ha publicado esta casa editorial.
Lee más: Comisión de Tránsito y Movilidad iniciará análisis relacionado a multas digitales
Adicional, el listado difundido por la SEABA muestra que algunas de las unidades detenidas, sobre todo las motocicletas, ni siquiera cuentan con placas, lo que dificulta su reclamación.