Después de que en el año 2022, Tabasco ocupara el puesto número 23 en el Índice Estatal de Competitividad creado por el Instituto Mexicano de la Competitividad, A.C., el Imco, para el 2023 se posicionó en el lugar 22 a nivel nacional, producto de la reducción de indicadores positivos y en el incremento de los negativos.
En el índice 2022, el estado de Tabasco obtuvo las peores calificaciones en siete de los indicadores revisados, estos son la Pérdida de superficie cubierta por árboles, Mortalidad infantil, Jornadas laborales de más de 48 horas, Plazo promedio de vencimiento de la deuda, Costo promedio de la deuda, la Percepción de corrupción estatal y en Competencia electoral.
De acuerdo a los datos, las malas puntuaciones se obtuvieron en 11 indicadores, mientras que en 5 obtuvo calificaciones entre alta y muy alta.
Te puede interesar: Siete municipios entre los de mayor incidencia delictiva en Tabasco
Además en ese año, Tabasco ocupó el lugar 32 en mortalidad infantil, relacionada con las defunciones de menores de 1 año por cada mil nacidos vivos, y se colocó en este mismo puesto a nivel nacional en el indicador de Competencia electoral.
Sin embargo, para el 2023, los puntos débiles del estado se centraron en siete de los indicadores, estos son el Costos del delito, Delitos no denunciados, Diferencia de informalidad laboral entre mujeres y hombres, la Mortalidad infantil, Jornadas laborales de más de 48 horas, PIB en sectores de alto crecimiento y Competencia electoral.
Cabe mencionar que en esta última evaluación, los puntos fuertes de Tabasco en competitividad fueron solo cuatro, uno menos de los registrados en 2022, mientras que las peores calificaciones se obtuvieron en 12 de los indicadores revisados por el organismo civil, unos más en relación a los peores evaluados en el año pasado. En esta última revisión, la entidad se fue al último lugar en Competencia electoral.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Para el Imco, el Índice de Competitividad Estatal permite identificar, con sus 72 indicadores, las condiciones en que viven y trabajan los mexicanos en las entidades federativas,.
Pero también evalúa si existe un ambiente idóneo para hacer negocios, lo que incluye elementos como capital humano suficiente y capacitado, el estado de la infraestructura estatal, y la garantía de la seguridad física y jurídica de las personas.
Lee más: Altos índices de suicidios infantiles preocupan a sectores de la sociedad en Tabasco
El esfuerzo ciudadano buscar servir a la sociedad y a las autoridades para evaluar la capacidad que tienen las economías locales para generar, atraer y retener talento e inversión.