Supervisa el director general del Issste servicios en Tabasco

Macuspana

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, supervisó durante dos días cuatro Unidades de Medicina Familiar (UMF), una Clínica de Medicina Familiar (CMF) y un Consultorio de Atención Familiar (CAF) en Tabasco.

Desde Macuspana, informó que, gracias a estas visitas y ver directamente las necesidades, el Issste equipa de manera gradual los tres niveles de atención; realizando trabajos de remodelación, ampliación y brindando mantenimiento integral, además de implementar el turno vespertino y en fines de semana donde sea necesario.

ACCIONES

“Hasta el momento, hemos enviado a los nosocomios de Tabasco 487 piezas de equipo médico, de las 40 mil que se compraron para todo el país, así como mobiliario; siete mil 963 piezas de uniformes, ropa hospitalaria y de quirófano; tres ambulancias de las 400 distribuidas en territorio nacional, en beneficio de 217 mil 827 derechohabientes, detalló Pedro Zenteno al dialogar con personal médico, de enfermería, administrativo y pacientes de las UMF de Comalcalco, Paraíso, Emiliano Zapata y Macuspana, de la CMF de Cárdenas y del CAF “Villa Benito Juárez”.

Asimismo, en la UMF Paraíso se realizaron adecuaciones y ampliaciones conforme al modelo de atención en dos consultorios de medicina familiar, uno de odontología, una sala de curaciones, archivo clínico, farmacia y almacén, para poder recibir a nueve mil 800 afiliados, informó.

En abril se instaló una unidad dental en la CMF Cárdenas, y hay un proyecto con el área de laboratorio para convertirla en una clínica periférica de toma de muestras y así evitar que los pacientes se trasladen hasta Villahermosa a realizarse estos estudios.

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS

La UMF de Comalcalco —donde se ofrece atención a nueve mil 846 derechohabientes— ya fue rebasada, por lo que Pedro Zenteno solicitó al área jurídica revisar la situación del terreno donde se encuentra para ver la posibilidad de hacerla más grande. Instruyó colocar una barda perimetral y realizar mantenimiento integral a las instalaciones.

Al supervisar el CAF “Villa Benito Juárez”, el cual es subrogado y no se le pueden destinar recursos, el director general del Issste pidió buscar un terreno para construir una UMF y elevarlo de categoría porque fue rebasado por los tres mil 311 derechohabientes registrados.

En el último punto de la gira por Tabasco, Zenteno Santaella supervisó la UMF Emiliano Zapata, la cual tiene 37 años. En dos turnos brinda cobertura a cuatro mil personas con 40 consultas en promedio al día con un solo consultorio, por lo que pidió realizar un proyecto para ampliar esta unidad médica lo antes posible, además de implementar el servicio los fines de semana.

“Los recorridos nos permiten verdaderamente observar cómo y en qué entornos se da el servicio en el primer nivel de atención; seguiremos en esa línea hasta completar todas las unidades que tiene el Issste en la República mexicana, para mejorar sus condiciones en infraestructura, mantenimiento, personal y medicamentos suficientes”

Pedro Zenteno Santaella

Director general del Issste

Prioridad. El primer nivel de atención y reforzar prevención es clave, advirtió.

Recorrido. Visitó las UMF de Comalcalco, Paraíso, Emiliano Zapata y Macuspana, la CMF de Cárdenas y el CAF Villa Benito Juárez en Tabasco.

Enlace a la fuente