TABASCO.- Tras un recorrido de Grupo Cantón a través de los locales del mercado “Pino Suarez”, se pudo constatar un aumento en los precios de los tamales y tamalitos que se ofrecen.
En estos últimos días de enero, los tamalitos de “chipilín” se encuentran en 20 pesos por pieza, cuando a finales del año 2022, estos se vendían hasta en 15 pesos por pieza.
Otro ejemplo son los tamales de “masa colada” y “puerco”, los cuales se consiguen hasta en 30 pesos por pieza, cuando el pasado mes de diciembre, estos estaban en un precio que rondaba los 20 a 25 pesos la pieza.
Cabe destacar que, según las declaraciones de los locatarios que se dedican a la venta de esto productos tradicionales en la gastronomía tabasqueña, el alza se debe al incremento en la materia prima.
Es importante recordar que, este anuncio al aumento en este sector alimenticio se venía pregonando desde el mes de octubre de 2022, cuando se celebraron las fiestas de los fieles difuntos en la entidad.
Lo anterior justificado debido al aumento del litro de aceite y manteca, así como la hoja, la harina, la masa, la carne, la verdura y todo lo que sea utilizado en la elaboración de los tamales.