3 Visitas
El precio del pan sigue en ascenso, por cuarto año consecutivo se disparó por arriba de la inflación, alcanzando un incremento total del 2019 al 2022 de 29. 3 por ciento, tan sólo en éste último año el aumento fue de hasta un 10 por ciento.
De acuerdo a la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPC), el alza se debe al incremento del precio de la harina de trigo, a consecuencia de los escasez de granos provocada por la guerra de ucrania con Rusia.
Por tal motivo, un paquete de 680 gramos de pan de caja, pasó de 59 pesos en 2021 a 65 pesos por paquete en este diciembre del 2022.
‘DEJA FRÍO’ EL AUMENTO A LAS GASEOSAS
La inflación y la cuesta de enero ya comienzan a resentirse en los bolsillos de los Villahermosinos; uno de los que ha golpeado a la economía es el incremento de los refrescos de botella, que aunque parezca increíble forma parte de los gastos cotidianos de los tabasqueños.
Los refrescos registran aumentos importantes en su costo a lo largo del año, pasando de precios en un conocido refresco de cola en su presentación de tres litros de costar 42 pesos el año pasado a alcanzar los 45 pesos para esta Navidad.
FUMADORES PAGARÁN MUCHO MÁS POR LA CAJETILLA
En sólo cuatro años la cajetilla de cigarros pasó de 57 a 75 pesos, lo que significa un incremento del 31. 3 por ciento, en plena víspera de Navidad, los comerciantes aplicaron un incremento en las cajetillas y aunque no es un producto de primera necesidad, consumidores de tabaco ven lesionada su economía.
Carmen, una dependienta de una tienda de abarrotes, expresó que al entrar en vigor el nuevo precio del cigarro “ pensé que el producto se iba a desplazar con menos facilidad, pero se ha vendido lo mismo, creo que cuando llegue enero que ya no haya dinero, se va a resentir en la venta”.
DAVID VIDAL | GRUPO CANTÓN