La transición del sistema de salud pública de México se completará en 2023 y superará en calidad y servicio al de Dinamarca, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En rueda de prensa matutina, el titular del Ejecutivo insistió en que el próximo año continuará la federalización de los sistemas estatales de salud de los estados que así lo acepten al sistema IMSS Bienestar, para brindar servicios de atención a la población abierta sin pago por parte de los beneficiarios.
Y sí. Está el aplazamiento (emplazamiento): Va a ser como Dinamarca el año próximo, con médicos, con especialistas, sin que tengan que tardar en ser atendidos» (…) «Con todos los medicamentos y sin pagar, es decir, gratuito todo el servicio.
«Es el año próximo lo de Dinamarca y va a ser mejor porque Dinamarca tiene mucho menos población que México», puntualizó Lóipez Obrador.
El director del IMSS; Zoé Robledo, explicó que a lo largo de este año se logró federalizar los servicios de salud en Nayarit, Tlaxcala, Colima; están en proceso Baja California Sur, Sonora, Campeche, Sinaloa, Guerrero y Veracruz, y en 2023 se sumarán a partir de enero en Morelos, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, y se espera se sumen en el transcurso del año Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.