En los comicios electorales que se celebran en el estado de Coahuila este domingo, en donde se renovará la gubernatura y renovar el congreso local, el Instituto Electoral de Coahuila (IECO), se han instalado ya, el 98% de las casillas instaladas en la entidad, con un total de 3,975, de universo de 4,075 casillas.
Además, se instalaron instalaron 18 casillas especiales para que las personas en tránsito puedan votar si están lejos de su sección electoral y cada una de ellas cuenta con mil boletas.
La jornada electoral de este día, es para elegir a un nuevo gobernador de entre dos aspirantes: Manolo Jiménez Salinas, de la alianza PRI-PAN-PRD y Armando Guadiana, por el partido Morena.
Cabe recordar que otro de los aspirantes a la gubernatura y que este domingo aparece en la boleta electoral, es el candidato por el Partido Verde Ecologista (PVEM) y Unidad Democrática de Coahuila(UDC), Evaristo Lenin, aunque la dirigencia de ambos partidos retiraron el apoyo a Lenin Pérez-Rivera.
En una situación similar se encuentra el abanderado de Ricardo Mejía Berdeja, abanderado por el Partido del Trabajo (PT), aunque en este caso, también la dirigencia de ese instituto político anunció un «repliegue táctico», en aras de la unidad y garantizar la continuidad y consolidación de la Cuarta Transformación.
Pese a ello, los nombres de estos dos últimos candidatos aparecen en las boletas electorales, las cuales ya estaban impresas cuando se dieron estas situaciones en los institutos políticos.
Las estimaciones en la entidad es que la afluencia de votantes a emitir su sufragio, sea al menos del 50% de los dos millones 355 mil personas quienes están registradas en el padrón electoral, en los 38 municipios del estado.
PESE ALTAS TEMPERATURAS, LA GENTE SALE A VOTAR
Desde temprana hora de este domingo, debido a las altas temperaturas que se han registrado en la entidad en los últimos días, varias decenas de personas ya han acudido a emitir su voto.
En este sentido, es importante mencionar que algunas de las casillas fueron en lugares cerrados a fin de que los funcionarios de casilla se encuentren en sitios frescos, así como como los votantes acudan a hacer lo propio, sin tener que quedar expuestos a las altas temperaturas en aquella entidad.
La asistencia de votantes se comenzó a dar en muchos casos, incluso minutos antes de que las casillas abrieran a las 8 de la mañana, sin que se registraran incidentes, e incluso todos los aspirantes a la gubernatura por los diferentes partidos y coaliciones acudieron a emitir su sufragio, debido a que las altas temperaturas en la entidad coahuilense, prefieren acudir a las casillas antes de que los intensos calores los obligue a permanecer formados durante varios minutos y evitar así las inclemencias del tiempo.
Es importante mencionar que en los municipios que colindan con la zona fronteriza con Estados Unidos, el horario marca una hora adelantada, respecto al resto del estado, tal es el caso de: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza, donde cuentan con 602 casillas, cuya instalación y apertura se llevó a cabo con una hora anticipada respecto del resto de la entidad, así como en los 11 municipios que tienen horario estacional.