SIGUE IMPARABLE EL MAR EN COSTAS TABASQUEÑAS

Reportaje NT

24 de octubre “Día internacional contra el cambio climático”

La investigadora de la UJAT, Lilia Gama Campillo, refiere el océano ha afectado por lo menos dos kilómetros, llevándose de casas, restaurantes, escuelas y caminos

Villahermosa

Ni la construcción de escolleras y mucho menos la colocación de geotubos han detenido en las costas de Tabasco el avance de la erosión marina que afecta severamente a Sánchez Magallanes, Cárdenas; y la colonia El Bosque, en Centla.  En Sánchez Magallanes, la elevación del mar ha causado tal preocupación a nivel nacional que diputados del partido Morena llevaron al Congreso de la Unión un punto de acuerdo pidiendo a las autoridades a emprender acciones enfocadas para enfrentar los embates del cambio climático, debido a que las costas mexicanas, en especial esa comunidad del municipio de Cárdenas, han sido severamente impactadas.

Los legisladores miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, señalaron que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático advierte que en el Golfo de México el incremento anual del nivel del mar se elevó entre 1.9 milímetros a 9.6 milímetros, de 1950 a 2000.

“La irresponsabilidad de los seres humanos ha llevado a las otras especies que habitan la Tierra a la extinción, por lo que nuestras futuras decisiones podrán incidir en reorientar y frenar el cambio climático”, dijo la diputada Xóchitl NashiellyZagal Ramírez.

El propio Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de Tabasco reconoce que este fenómeno afecta a 10 de 17 municipios, con una superficie estimada de 6 mil 184 kilómetros cuadrados, donde vive el 70% de la población del estado.

A propósito del “Día internacional contra el cambio climático”, cuya fecha tiene origen en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, Novedades de Tabasco consultó a una de las investigadoras que más conoce sobre el tema en la entidad, para hablar respecto a qué ha cambiado desde hace dos décadas cuando por primera vez se habló del impacto en las costas de Tabasco por el calentamiento global.

A manera de contexto, los poblados de Sánchez Magallanes, en Cárdenas; y la colonia El Bosque, en Centla, dos comunidades que han sido visitadas por el equipo de Novedades de Tabasco, son los casos más representativos de los efectos del cambio climático, según lo han catalogado investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialistas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La investigadora Lilia Gama Campillo, catedrática de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), refirió que el avance del mar ha destruido por lo menos dos kilómetros de costa, afectando de casas, restaurantes, escuelas y caminos, obligando a los habitantes de Sánchez Magallanes a ir retrocediendo.

“Hace más de dos décadas cuando ventiló el problema, por vez primera se había detectado que el mar avanzaba hasta 1.5 metros por año, pero hoy se elevó hasta 6 metros”, dijo la investigadora.

Señaló que, en la entidad, se han presentado diversos eventos hidrometereológicos atribuidos al cambio climático, tales como los huracanes intensos, inundaciones severas y el incremento del mar.

Indicó que la erosión costera ha provocado la salinización del territorio en algunas áreas y con ello desequilibrios en los ecosistemas.

“Un gran problema que enfrentamos en la zona es el aumento de la temperatura que conlleva a cambios en la llegada de las lluvias, aumentando los riesgos por inundaciones porque se alteran los equilibrios de la biodiversidad que hay ahí. Hemos hecho modelaciones y Pantanos de Centla es la zona que más se vería afectada, porque la elevación del territorio es de hasta menos de dos metros, indicando que será un sitio seguro de inundación”, precisó.

Las zonas más afectadas por el cambio climático son los territorios cercanos a la laguna costera, zonas agrícolas vulnerables a la salinización y sus efectos, tales son los casos de Sánchez Magallanes, Paraíso y Centla.

ALARMA EN SÁNCHEZ MAGALLANES

En este poblado de más de 10 mil habitantes son testigos de los efectos del cambio climático, el cual se puede ver en la erosión marina. En todos estos años la gente no sabe qué hará ante el avance, ya que los investigadores predicen que en 30 años aproximadamente ya no existirá esta comunidad.

Sánchez Magallanes ha sido una villa sujeta a experimentación de estrategias contra la erosión, pero han sido fallidas: escolleras y geotubos; estos últimos son mangas textiles rellenadas con la misma arena de playa, que el gobierno instaló en un tramo de 2.1 kilómetros durante sexenios pasados como parte del proyecto denominado Sinaí.

Entre las casas que sobreviven en la playa, está la de la doña Carmen Maza, quien, con montículos de concha de ostión, intenta frenar el golpe de la erosión, cosa fallida, porque nada detiene el avance del mar.

EL BOSQUE

La playa El Bosque y el 50 por ciento de la comunidad en el municipio de Centla, Tabasco, es decir, alrededor de 30 viviendas, han sido devoradas por el mar.

El delegado de la comunidad, Antonio Merlín Coto, comentó que este problema no es añejo, pues desde hace algunos meses han comenzado a notar que el mar está reclamando lo que le pertenece; ya había desaparecido una calle y al menos 15 viviendas por el oleaje.

Relató que, en sus inicios, en esta comunidad habitaban cerca de 70 familias, las cuales en su totalidad se dedican a la pesca y en su mayoría son originarias de zonas costeras del estado de Veracruz, sin embargo, ahora ven afectado el patrimonio que con mucho sacrificio construyeron.

¿A qué se le llama cambio climático?

El cambio climático consiste, en un cambio notable y de larga duración en los patrones del clima del planeta. Estos cambios han aumentado drásticamente en los últimos años debido, entre otros factores, al excesivo aumento de CO2 en la atmósfera, producido por la quema de combustibles fósiles a través de la actividad humana.

El cambio climático está modificando de forma radical el comportamiento del planeta y, por tanto, de la fauna y la flora. Pero este cambio en la temperatura de la Tierra no es algo ajeno a sus habitantes, pues tiene consecuencias directas en el día a día de la población mundial.

La fecha del “Día internacional contra el cambio climático” tiene origen en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro e invita a la ciudadanía a reflexionar sobre nuestras conductas y la forma en que éstas influyen en el clima.

El calentamiento global y sus consecuencias sobre el sistema climático mundial son realidades que ya no admiten discusión. Así lo confirman el aumento del promedio de la temperatura del aire y los océanos, el derretimiento de glaciares y masas polares y el aumento del nivel del mar.

Existe evidencia de que en los últimos 50 años en la mayoría de las áreas terrestres ha habido menor cantidad de días fríos y heladas, han aumentado los días cálidos y las precipitaciones intensas y las olas de calor han sido más frecuentes y prolongadas. El cambio climático constituye una amenaza apremiante para todas las sociedades del mundo y evitar que sus efectos resulten irreversibles es uno de los grandes desafíos del milenio tanto para nuestra generación como para las generaciones futuras.

“Un gran problema que enfrentamos en la zona es el aumento de la temperatura que conlleva a cambios en la llegada de las lluvias, aumentando los riesgos por inundaciones porque se alteran los equilibrios de la biodiversidad que hay ahí”

Lilia Gama Campillo

Investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Numérica

  • 1.9 mm el incremento anual del nivel del Golfo de México en 1950
  • 9.6 mm la última medición en el año 2000
  • 1.5 metros por año avanzaba el mar en el 2002
  • 6 metros ingresa actualmente

Joel Rubio

Para tratar de frenar el ingreso del mar, fue instalado un geotubo en Sánchez Magallanes

Joel Rubio

Cascarones de lo que alguna vez fueron viviendas y negocios pueden verse en la orilla del mar

Joel Rubio

Los caminos de varias poblaciones han quedado interrumpidos por el oleaje

Joel Rubio

En ocasiones sus vehículos de transportación de pescado quedan varados

Enlace a la fuente