La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta que al cierre del mes de marzo del año 2023, la deuda de los usuarios del servicio doméstico del estado de Tabasco asciende a 15 mil 406 millones de pesos. A pesar de los acuerdos y subsidios otorgados en la entidad, la deuda histórica no solo se mantiene sino que sigue creciendo.
Según datos de la empresa socialmente responsable entregados a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, la evolución de la deuda de los usuarios del servicio domésticos en la entidad, ha pasado de 9 mil 189 millones de pesos en el año 2018 a 10 mil 963 millones de pesos en el 2019, el primer año de la actual administración morenista.
Fue al principio del sexenio que el entonces gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, empezó a gestionar ante la dependencia que dirige Manuel Bartlet Diaz, la condonación de la deuda que data de mediados de los años 90 del siglo pasado, cuando el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador promovió el no pago del consumo de la energía eléctrica.
Te puede interesar: Compra de plantas a Iberdrola por CFE no es una estatización: Monreal
Sin embargo, a pesar de los acuerdos firmados en 2019 y 2022, cuando se dijo que se daría el borrón y cuenta nueva, la deuda histórica cerró en 15 mil 040 millones de pesos. A pesar de los convenios firmados entre la CFE y el Gobierno del estado y a pesar de la tarifa 1F subsidiada por la actual administración de Carlos Manuel Merino Campos, la deuda se ha mantenido intacta y creciendo, ya que al mes de marzo del 2023 asciende a 15 mil 406 millones de pesos en los 17 municipios del estado.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los datos proporcionados por la empresa eléctrica muestran que el mayor monto adeudado a la CFE corresponde a los usuarios del municipio de Centro con 4 mil 197 millones de pesos, seguido por los mil 979 millones de pesos que adeudan en Comalcalco y los mil 462 millones de pesos que tienen pendientes de pagar en Cárdenas, mientras que en Tenosique mantiene una deuda de 125 millones 773 mil pesos al mes de marzo del año 2023, es el monto más bajo entre los usuarios del estado.
Cuando el ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, andaba en campaña electoral, prometió que resolvería la llamada resistencia civil en Tabasco, otorgando el borrón y cuenta nueva, así como una tarifa preferencial.
Lee más: Colgar “diablitos” a la luz podría dejarte multa de hasta 200 mil pesos
Sin embargo, a más de 4 años de gobierno, no se ha cumplido ni una ni otra promesa. La deuda histórica sigue creciendo y la tarifa preferencial lograda es la 1F que tiene un costo en invierno y otra en verano y para mantenerlo fijo todo el año, el gobierno del estado subsidia el consumo de energía eléctrica de todos los tabasqueños.