Siete de cada 10 adultos en México padece problemas de sobrepeso y obesidad

El estigma y la sensación de discriminación son los principales obstáculos para que las personas que tienen problemas de sobrepeso y obesidad soliciten ayuda médica, como muestran datos del estudio más amplio realizado hasta ahora, en 11 países, para explicar por qué hay fallas y abandonos cuando se intenta encarar el problema de la obesidad sin abordajes clínicos personalizados.

La investigación encontró que 48 por ciento de los pacientes se siente muy motivado para bajar de peso, pero en el consultorio o centro de salud 68 por ciento tiene dificultades para abordar el tema por temor o vergüenza y prefieren esperar a que el profesional de la salud sea quien lo mencione.

El estudio multinacional fue realizado en 2019 y sus datos fueron analizados en México esta semana por el laboratorio biomédico Johnson & Johnson MedTec, en el marco del Día Mundial contra la Obesidad, que se conmemora este sábado 4 de marzo.

Para ser verdaderamente amplio y robusto, el estudio entrevistó a 14 mil 502 pacientes con obesidad y a 2 mil 785 profesionales de la salud que atienden a personas con obesidad. La colecta de datos se hizo en Australia, Chile, Israel, Italia, Japón, México, Arabia Saudita, Corea del Sur, España, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido y sus resultados se publicaron en 2019 en la revista «Diabetes, Obesity and Metabolism».

En la actualidad se están perfeccionando las guías de manejo terapéutico de pacientes con obesidad, pues existen guías con hasta 80 opciones de recomendaciones para diseñar terapias individualizadas que combinen, según el caso, dietas, actividad física, atención psicológica, uso de fármacos y cirugías bariátricas.

CASOS SE TRIPLICAN.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el número de personas con exceso de peso se triplicó en todo el mundo desde 1975, y hoy, más de 650 millones de personas padecen esta condición que reduce la calidad de vida y aumenta el riesgo de padecer múltiples enfermedades.

Para encarar este problema, la OMS clasificó oficialmente a la obesidad como Enfermedad no Transmisible, en su asamblea de 2011, y subrayó que existen factores genéticos, ambientales, psicológicos y socio-económicos que influyen en la aparición del padecimiento. Esta declaración tuvo un efecto positivo porque puso en marcha un cambio de mentalidad que puede ayudar a desmentir la creencia de que la obesidad surge por un problema de conducta.

“El cambio de mentalidad entre pacientes y profesionales de la salud es gradual, y una de las razones por las cuales es indispensable que todos reconozcan a la obesidad como enfermedad, es porque así se puede impulsar a que el tratamiento tenga un abordaje clínico por parte de equipos multidisciplinarios, con un régimen puntual a los pacientes además de impulsar la conversación del tema sin tabús con los médicos, ayude a que muchas personas que la padecen puedan darle el seguimiento necesario sin ningún tipo de miedo o vergüenza”, explicó la Doctora Edurne Sandoval Diez, gerente médico en Johnson & Johnson MedTech México.

De acuerdo con el estudio Gateway presentado por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas A.C. (CMCOEM), y Johnson & Johnson MedTech, coordinado por el Doctor Carlos Aurelio Schiavon en el Hospital del Corazón de Brasil (HCor) y financiado por Ethicon, se observó que los pacientes quirúrgicos perdieron 29 por ciento del exceso de su peso corporal, en comparación con la pérdida de peso de menos del 1 por ciento para el grupo de terapia médica aislada. También se observó una mejora significativa en el perfil lipídico, así como la reducción de riesgo cardiovascular en el grupo quirúrgico.

Este ensayo clínico de diseño aleatorizado incluyó 100 pacientes con hipertensión, entre 18 y 65 años, y con un índice de masa corporal entre 30.0 y 39.9 kg / m2. En el plazo de 1 año después de la cirugía, más de la mitad (51 por ciento) entró en remisión total y no necesitó de ningún fármaco.

Más de 80 opciones de recomendaciones

En la actualidad se están perfeccionando las guías de manejo terapéutico de pacientes con obesidad, pues existen guías con hasta 80 opciones de recomendaciones para diseñar terapias individualizadas que combinen, según el caso, dietas, actividad física, atención psicológica, uso de fármacos y cirugías bariátricas. En este último campo, se han tenido innovaciones altamente especializadas que la han convertido en una alternativa de tratamiento segura y duradera para la obesidad y comorbilidades asociadas.

Enlace a la fuente