SEPJET exige homologación salarial en el Poder Judicial de Tabasco – El Heraldo de Tabasco

De manera oficial, el Sindicato de Empleados del Poder Judicial del Estado de Tabasco (SEPJET) presentó su estructura, encabezada por el Secretario General, Donaciano Quen Pérez. Piden que se respete la libertad de los trabajadores y que no se prohíba la afiliación, así como la homologación de su salario estatal con el salario federal.

En rueda de prensa, Donaciano Quen recordó la situación que se ha registrado desde 2019, cuando se conformó la agrupación sin haber obtenido la toma de nota. “Queremos que se respete la libertad, que no se les reprima y que no se les prohíba a los trabajadores unirse al sindicato que ellos deseen”, expresó.

Lee más: INE planea implementar el voto anticipado, en prisión y en el extranjero para 2024

Detalló que el SEPJET ha demostrado que proviene de la clase trabajadora y que no está del lado del patrón como el otro sindicato. Solicitaron al presidente (Enrique Priego) que haga un pronunciamiento público comprometiéndose a respetar la libertad de expresión en el poder judicial.

Además, señaló que también buscan que se respete el derecho de las mujeres en relación con la toma de nota, y una vez obtenida, informarán según lo establecido por la ley. Manifestó que hasta la fecha se han violado todos los derechos de los trabajadores, incluyendo los salarios, ya que gran parte de los trabajadores no están recibiendo un pago adecuado por sus labores.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Explicó que en Tabasco los trabajadores no ganan ni la tercera parte de lo que ganan los trabajadores federales que desempeñan la misma función, por lo que es necesario realizar una homologación.

El dato: El sindicato se conformó originalmente el 2 de mayo de 2019 con 47 trabajadores, pero se reformó en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en 2021, donde se modificaron y añadieron estatutos internos.

El 26 de mayo, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado emitió una resolución que determina el registro RS-038/2023 como procedente. El sindicato denuncia que el Comité Ejecutivo sindical ejerció funciones indebidamente del 21 de mayo de 2019 al 21 de mayo de 2022.

Enlace a la fuente