Sensibilizan especialistas sobre la necesidad de detectar oportunamente enfermedades

Dentro del segundo día de actividades del XIII Congreso Académico Multidisciplinario 2022 del Hospital de la Mujer, este miércoles se desarrolló la conferencia magistral “Cáncer de endometrio en mujeres jóvenes”, a cargo del jefe de la División de Ginecología de este nosocomio, Gabriel Gerardo García Hernández.

Durante su ponencia el médico ginecobstetra compartió ante los asistentes que el cáncer de endometrio se presenta cuando las células en el endometrio crecen sin control y sobrepasan en número a las células normales.

Expuso que actualmente las pacientes que presentan este tipo de enfermedad, desafortunadamente acuden de forma tardía al médico por lo que –dijo- es fundamental cuando presentan alguna manifestación clínica de trastorno en la menstruación tales como sangrados irregulares, o bien dolores que consideren no normales, asistan con el especialista para tener una atención oportuna.

“Siempre ha sido el garante de la salud pública la detección oportuna, la prevención, una buena alimentación…Nos llama la atención de pronto que hay mujeres en la edad que no sería lo habitual, son algunas pero si sirve de ejemplo para recomendar a la mujer que cuiden su ciclo menstrual pues si por algo lo perdieron no es normal, eso es la manifestación de que algo no anda bien”, expresó.

En el caso del cáncer endometrio explicó que no hay un método de detección pero si se presenta alguna anormalidad se practica un ultrasonido para descartar que el útero no mida más de cinco milímetros.

García Hernández señaló que en la mujer existen enfermedades que pueden detectarse a tiempo entre ello el cáncer cervicouterino por lo que se recomienda que a los 25 años de edad o desde que se inicia una vida sexual activa la realización de un papanicolaou cada año, y en el caso de las mujeres de más de 40 años de edad el realizarse una mastografía de forma anual.

Al disertar la conferencia “Fragmentación del ADN espermático y reproducción”, el químico farmacéutico biólogo, Guillermo Priego Hernández, puntualizó que son varias las causas por la que existe la disminución de espermatozoides entre las que destacó: temperaturas elevadas, tabaquismo, estrés, uso de solventes, entre otros factores.

Dentro de su ponencia, precisó que uno de cada cien hombres no produce nada de espermatozoide lo que –comentó- es algo grave.

Explicó que cualquier alteración en el ADN de los espermatozoides del varón podrá ser una causa de infertilidad masculina, ya que la integridad del material genético es esencial para que el desarrollo embrionario ocurra de manera normal.

“Cada vez estamos usando ropa más cerrada, más apretada, tenemos varicocele, tabaquismo son varias las acusas por lo que existe da disminución de espermatozoides lo que produce oligospermia ya una vez que tienes esto tienes que ir al médico no siempre es tener bajo el espermatozoide y con eso ya no sirves…lo importante es ir al médico”, apuntó.

Algunas medidas para evitar la fragmentación del ADN espermático consisten en ingerir muchos antioxidantes entre ellas la vitamina C, además, al momento de hacer ejercicio se debe utilizar ropa suelta, evitar fumar, así como controlar exponerse a diversos tipos de solventes, sostuvo el químico.

Asimismo, se desarrolló la conferencia Magistral “La Importancia de los biomarcadores en los tratamientos oncológicos y su impacto clínico”, por el patólogo molecular, César Lara Torres, quién explicó la aceptación y los beneficios específicos de los biomarcadores en la modulación de diversos tipos de cáncer.

Externó que en el cáncer de pulmón que es uno de los más conocidos tiene una mayor de cantidad de biomarcadores identificados lo que afortunadamente –subrayó- permite implementar diversos tratamientos.

Enlace a la fuente