Como parte de la incesante lucha que el Instituto Estatal de las Mujeres, (IEM), mantiene en defensa de los derechos de las mujeres y a fin de fortalecer los conocimientos, sobre las herramientas digitales y la seguridad al navegar, en su acostumbrado Circulo de Reflexión, contempló este jueves, el Foro: Por un Mundo Digital y los Derechos Humanos de las Mujeres”.
En su intervención, la directora general del IEM, Nelly Vargas Pérez, resaltó como un acierto el análisis por parte de las Naciones Unidas, sobre el mundo digital, en ocasión del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y “de cara a los derechos que tenemos las mujeres y en razón del avance de la tecnologías de la modernidad, nos están permitiendo hacer llegar nuestros mensajes, a un mayor número de mujeres en el mundo”.
La funcionaria destacó, las ventajas del internet, la comunicación satelital y el avance de los dispositivos móviles, como valiosos medios digitales, que juegan un papel importante a favor de las mujeres, pero también advirtió que hay otros elementos cómo el acoso y la violencia digital, que dijo, hay que aprender a identificar y denunciarla por el daño que ocasionan, para la autoestima de la mujer.
“Con la tecnología, desarrollamos también nuevas inteligencias, nos allegamos de saberes y no solo eso, nos divulgamos, para que todas estemos en esa utilización que nos hace redimensionar nuestras luchas o manifestar nuestras ideas. El mundo digital es nuestro y es nuestro derecho, hacer pleno uso de este”, puntualizó.
Durante el ejercicio de sensibilización, las profesionales, Josefina de la Cruz, titular de Planeación, Seguimiento, Evaluación y Convenios del Cenepred, Linney Meza, directora de Programación de TVT y Lily Lara, profesora investigadora de la UJAT, analizaron las ventajas y repercusiones que tiene sobre la mujer, la era digital, su evolución y la necesidad imperante, de capacitarse, para reducir la brecha digital de género.
La directora del IEM, invitó a descargar la APP IEM TAB para dispositivos Android y IOS y generar denuncias inmediatas, ya que dijo, una de las ventajas de los dispositivos móviles, es que sirven como medios de alertamiento, denuncia y protección, ante cualquier violación a los derechos humanos de las mujeres.
Además, pidió en caso necesario, comunicarse, para atención al teléfono 9933166813.