La Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó acceder a la solicitud de las autoridades de Chihuahua para trasladar a reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, en Ciudad Juárez, luego de que ayer se desarrolló un motín que dejó a 17 personas muertas y más de una veintena de internos fugados.
En un comunicado esta noche, la Secretaría a cargo de Adán Augusto López Hernández informó que las autoridades de la entidad fronteriza solicitaron “de manera económica” el traslado de un número indeterminado de personas internadas en ese Cereso hacia penales federales.
Te puede interesar: Motín en Cereso 3 fue para liberar a El Neto: SSPC
Sin embargo, debido a que eso no cumple con las normas establecidas para llevar a cabo la acción, la Segob se negó e instó a las autoridades locales a realizar la petición de manera oficial, dando a conocer los pormenores de la operación requerida.
“Este traslado no puede realizarse violando las disposiciones, leyes y acuerdos en la materia, por lo que única y exclusivamente podrá darse si las autoridades del gobierno de Chihuahua lo solicitan de manera oficial y por escrito, dando a conocer la identidad y estatus procesal de dichas personas privadas de la libertad recluidas en el Centro de Reinserción Social número 3”, explicó.
Esta mañana, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, detalló en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que el motín en el Cereso de Ciudad Juárez fue ocasionado para liberar a “El Neto“, quien es presunto líder de la banda de crimen organizado, Los Mexicles.
Sobre los fallecidos, se informó que la mayoría de ellos −10− eran de elementos de seguridad que se hacían cargo de la vigilancia del centro de reclusión. En el caso de los heridos, sólo uno de ellos era un oficial, mientras que los otros 14 eran personas privadas de la libertad.