El periodista Richard Villa del medio de comunicación Presente en Poza Rica, Veracruz, fue privado de la libertad.
La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp) confirmó los hechos sin dar el nombre del periodista ni del medio de comunicación y dijo que no puede brindar información al respecto debido a que se encuentra en acción un operativo.
El medio de comunicación también lo confirmó en sus redes sociales e indicó que se trata de un reportero policiaco quien estaba realizando reparaciones a su motocicleta cuando llegaron personas encapuchadas y se lo llevaron.
“Aproximadamente a las 5:40 de la tarde de hoy, sujetos encapuchados y con armas largas, levantaron a nuestro reportero policíaco Richard Villa cuando se encontraba en un taller, arreglando su moto, ubicado en la calle agricultura de la colonia Lázaro Cárdenas”, afirmó Presente.
La Ceapp indicó que actualmente existen medidas de protección sobre el medio de comunicación y de sus integrantes derivados de lo sucedido.
“Se implementa un protocolo de protección en favor de un medio de comunicación de dicha ciudad y sus integrantes”, indicó.
Asimismo señaló que se encuentra en marcha el operativo para lograr localizar al reportero en el que participa la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.
“Está en curso un operativo de búsqueda y localización en la ciudad de Poza Rica quien este lunes fue privado ilegalmente de su libertad”, dijo.
Periodistas viven en 2022 el año más letal: Artículo 19
2022 fue considerado como el año más violento para los periodistas, al reportar 696 ataques contra la prensa, señaló Artículo 19, en su informe anual Voces contra la Indiferencia, presentado este miércoles 28 de marzo.
Desde que la organización inició el registro de agresiones, en 2007, los 12 asesinatos reportados el año pasado también sellaron el año más letal para la prensa junto con 2017.
Las agresiones contra periodistas alcanzan una frecuencia de una cada 13 horas, donde la mayoría son cometidas por autoridades. De los casos documentados, el 42.53 por ciento fueron perpetrados directamente por actores del Estado, expuso Artículo 19.
Las cinco entidades federativas con más casos de ataques contra la prensa en 2022 fueron la Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.
El informe de la organización reveló que, a lo largo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los ataques contra la prensa han constado, mayoritariamente, de amenazas, intimidación y acoso. Además, registró que, en el último año, en al menos 176 ocasiones el Ejecutivo hizo comentarios estigmatizantes a medios de comunicación, periodistas e, incluso, organizaciones de la sociedad civil.