Sector salud pasó de ‘estar en ruina’ a ser un modelo de atención efectivo: Del Rivero

Con un reconocimiento al personal de salud del Hospital Regional de Alta Especialidad Juan Graham Casasús por su labor en la primera línea de batalla contra el COVID, el Gobierno de Tabasco oficializó que a partir de este viernes, la Torre Oncológica del nosocomio llevará el nombre del reconocido galeno Manuel Rodríguez García.

En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, encabezó la ceremonia en la que comunidad médica y autoridades brindaron un homenaje póstumo a quien en vida se autoproclamó como “El Caminante de la Oncología en Tabasco”.

Ante familiares del médico especialista homenajeado e invitados especiales, entre ellos, la señora Dea Isabel Estrada de López, esposa del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, Del Rivero León develó la placa alusiva al tiempo que destacó la trayectoria del médico cunduacanense, académico y fundador de la Escuela de Medicina de la UJAT.

Subrayó que como formador de un sin número de generaciones de médicos, quien también fue director del Hospital Juan Graham se distinguió por su espíritu altruista y dedicó su carrera a salvar vidas. “Su legado y vocación de servicio son un ejemplo”, remarcó.

Acompañado de los secretarios de Salud, Silvia Roldán Fernández, y de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Carlos Íñiguez Rosique, Guillermo del Rivero remarcó el compromiso del gobierno de Carlos Manuel Merino con el derecho a la protección de la salud de los tabasqueños.

Resaltó los logros en materia de salud alcanzados por el Gobierno estatal, ya que logró transformar un sector que a finales de 2018 estaba en ruinas en un modelo de atención exitoso contra la pandemia.

Pidió no olvidar que al inicio de la presente administración, el sector salud se encontraba devastado, debido al saqueo al que estuvo sujeto durante muchos años por los gobiernos neoliberales que consideraban el derecho a la salud como un privilegio al que sólo podían aspirar unos cuantos.

“Sobrevivir a la pandemia en estas condiciones, hubiese sido solamente un sueño del que hubiéramos despertado para darnos cuenta que en realidad era más que una pesadilla”, dimensionó el responsable de la política interna.

Frente al director del Hospital Juan Graham Casasús, Víctor Manuel Narváez Osorio, y Víctor Manuel Rodríguez Echano, médico e hijo del galardonado, el secretario de Gobierno destacó que Tabasco ha tenido la capacidad de hacer frente a la pandemia gracias a la vocación de servicio de miles de trabajadores de la salud, pero también por la decidida y comprometida acción de gobierno.

“Resistimos, y eso también fue posible gracias a la gestión realizada por el gobierno de la Cuarta Transformación que en su momento aquí en Tabasco encabezó Adán Augusto López Hernández, hoy secretario de Gobernación”, remarcó Guillermo del Rivero, al recordar la inmediata adquisición de equipo especializado, medicamentos, y la reconversión de hospitales.

Añadió que todo esto valió para que el Juan Graham recibiera del INSABI –en diciembre de 2021– un reconocimiento nacional por ser un éxito en las acciones realizadas para mitigar la pandemia de COVID-19.

En el evento en el que la doctora Silvia Victoria Tovilla Muñoz y la trabajadora social Beatriz Salvador García, dieron testimonio del legado del doctor Manuel Rodríguez, el director del hospital, Víctor Manuel Narváez, aseguró que con este reconocimiento se visibiliza la labor de ‘un ser humano extraordinario, símbolo inspirador de la calidad humana y de la entrega honesta a favor de la salud de sus pacientes”.

El médico Víctor Rodríguez Echano agradeció a nombre de la familia del galardonado el homenaje que de forma póstuma se realizó a su padre, “quien entregó mucho de su vida a servir a los demás”.

Enlace a la fuente