Con la advertencia de que seguirán las lluvias fuertes en la entidad en este martes, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que los ríos De la Sierra, Grijalva (Gaviotas), Tulijá y Usumacinta aún están por arriba de su máximo nivel de afectación.
Por lo tanto, pidió a la población que vive cerca de las márgenes de esos ríos, se mantenga alerta por las lluvias provocadas por canales de baja presión extendidos sobre el Golfo de México, en interacción con el escurrimiento de aire frío y húmedo a la región, derivado de la presencia del huracán Ian y un sistema frontal al norte del país.
Detalló que se pronostican lluvias fuertes de 25.1 a 50.0 milímetros en las subregiones Sierra y Chontalpa, y los municipios de Centro y Macuspana, y para el resto del estado se prevén de 5.1 a 25.0 milímetros, sin descartar registros de hasta 75.0 milímetros.
El organismo también señaló que los ríos Pichucalco, Grijalva (Porvenir), Puxcatán y San Pedro se ubican en semáforo color amarillo (preventivo), pues se halla muy cerca de rebasar sus máximos niveles ordinarios, por lo que solicitó a la población estar alerta de su comportamiento en los próximo días, debido a las lluvias pronosticadas.
Y en lo que corresponde a los vasos reguladores de las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, indicó que aún están por debajo de sus máximas capacidades de almacenamiento y todavía tienen espacios para recibir las posibles precipitaciones que caerán en la región.