Este día, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, anunció que a partir del próximo año, se implementará la alerta sísmica, a través del envío masivo de mensajes, a los teléfonos celulares.
Son diversas dependencias las que participan en el desarrollo de este proyecto, desde el año 2019, así lo informó la funcionaria: “Este programa, esta propuesta se viene trabajando desde el 2019 de manera conjunta con el gobierno de la Ciudad de México, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana y la Coordinación de estrategia Digital Nacional de Presidencia”.
Es, a través del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C., el cual es el propietario de la patente, que se está desarrollando el proyecto, de la mano de Gobierno Federal, así como de los estados de Guerrero, Oaxaca y Ciudad de México.
Además, la coordinadora puntualizó que, este sistema sólo será implementado en algunos estados del país, pues, además de que no se cuenta con la infraestructura adecuada, para instalarlo en todo el territorio, también, la incidencia sísmica es baja, en los estados del norte.