Cuando se piensa en la sarna comúnmente se relaciona a animales, sobre todo en perros o gatos, sin embargo, debes saber que en los seres humanos también suele darse, en donde se presenta como una afección dérmica.
¿Cómo se manifiesta la sarna en humanos?
Debes saber que la sarna es una infección parasitaria la cual es desencadenada por un ácaro microscópico llamado Sarcoptes scabiei var.hominis, cuyo ciclo vital para entrar en contacto con una persona es de 10 a 14 días.
Lee más: ¿Qué pasa si consumo café caducado? Te decimos si es peligroso
Esto debido a que esta enfermedad es altamente contagiosa entre las personas, aunque en la mayoría de los casos se puede curar con facilidad, sin embargo, pueden haber complicaciones graves.
¿Cuáles son los síntomas?
Esta es una enfermedad que consiste en síntoma principal el picor intenso, según expertos de la Clínica Mayo la picazón puede empeorar en las noches, sobre todo en climas calurosos.
Además pueden aparecer pequeñas ampollas, sensación de tener la piel quemada o purito, los cuales pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, sobre todo en los pliegues del cuerpo.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Aún así debes tomar en cuenta que existen síntomas más graves como por ejemplo generar costra o descamación de la piel. Esta enfermedad es relativamente común, sobre todo en países tropicales.
Tratamiento para la sarna en humanos.
Lo mejor para tratarla es acudir a consulta médica para iniciar el tratamiento, sobre todo si las personas pertenecen a un grupo de riesgo, como por ejemplo personas con el sistema inmunitario debilitado, con patologías crónicas, personas mayores o niños muy pequeños.
Normalmente el tipo de tratamiento recetado por los médicos es tópico, lo cual consiste en aplicar sobre la piel cremas que eliminan el ácaro, lo cual lo mata y evita que siga poniendo huevos.
El médico también puede indicar la necesidad de tomar oralmente algún comprimido en los casos de sarna más severos. Sin embargo, evita automedicarte, ya que solo el médico sabe lo que es mejor.