Revisión y calificación de cuentas públicas, principal instrumento democrático: Guillermo del Rivero

El secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, aseguró que hoy, las entidades de fiscalización ejercen un verdadero control y vigilancia de la función pública, a través de la revisión y calificación de las cuentas públicas, lo que constituye el principal instrumento de un sistema democrático, para hacerlas transparentes y combatir la corrupción.

Al acudir en representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos a la develación de la placa por el 20 aniversario de la creación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), aseguró que bajo el liderazgo del mandatario, la rendición de cuentas se garantiza con hechos y no con palabras.

“Ya no hay lujos, derroches, ni dispendios, porque su prioridad es el bienestar de las y los tabasqueños, y su compromiso es hacerlo posible haciendo más y mejor las cosas con menos y sin corrupción”, aseveró en compañía del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo), Jaime Humberto Lastra Bastar.

Del Rivero León dijo que con la develación de la placa no solo se conmemoran los 20 años de creación del OSFE, sino que se fortalece la gobernanza que garantiza prácticas de buen gobierno y responsabilidad en el ejercicio del poder público.

Expresó su reconocimiento a los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, porque por conducto del OSFE cumplen con su compromiso de garantizar a la ciudadanía, la revisión permanente del ejercicio y destino de los recursos públicos.

“El OSFE, bajo los principios de legalidad, definibilidad, imparcialidad y confiabilidad, revisa y fiscaliza las acciones de los poderes del estado; los recursos que recibe, ejerce y administra; e investiga los actos u omisiones en el ejercicio de dichas funciones”, afirmó.

Frente al presidente de la mesa directiva del Congreso local, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, puntualizó que atrás quedó la simulación, pues se ha roto con el pasado, cuando la vigilancia era simbólica, y el pueblo exigió por años que se cumpliera la ley y que los recursos públicos se ejercieran en su beneficio.

Nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó, ha sostenido que al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie, porque el firme propósito es acabar con la corrupción, “que se barra la escalera de arriba hacia abajo”, ya que es un proceso de transformación que está a favor de la verdad, la ética y la honestidad.

El encargado de la política interna de la entidad enfatizó que la política de austeridad constituye un pilar fundamental para la Cuarta Transformación de la vida pública, que no busca quitar, sino revolucionar conciencias y que permite destinar los recursos ahorrados a favor de los que menos tienen, como los programas de Bienestar que ayudan a tantas familias.

Actuar con transparencia y combatir corrupción

En su oportunidad, el presidente de la Jucopo resaltó que este día es especial por los 20 años de existencia de este ente público, que no solo se encarga de la revisión y fiscalización del ejercicio de los recursos, sino que es un aliado en la obligación de quienes son parte del ejercicio público, de actuar con transparencia y combatir la corrupción.

“El trabajo que realiza el Órgano Superior de Fiscalización garantiza el eficiente y honesto uso de los recursos públicos, así como que los actos que realizan las autoridades sujetas de fiscalización se apeguen a nuestra legislación”, señaló junto al fiscal superior del estado, Alejandro Álvarez González.

Jaime Humberto Lastra Bastar mencionó que hace 20 años, las circunstancias políticas, económicas y sociales del país tuvieron la necesidad de desligar de la fiscalización, las cuentas públicas y los procesos del manejo de recursos públicos, y se creó la Función Pública a nivel nacional, y a nivel local se incorporó la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso.

Y dentro del Congreso se creó el OSFE para que la fiscalización y calificación de las cuentas públicas cubriera los aspectos técnicos profesionales y que las personas que hicieran esas tareas, tuvieran la capacidad en los diferentes aspectos de la fiscalización, explicó.

“A final de cuentas, la función de todos nosotros es servirle a la gente, al pueblo y entonces la función que ustedes cumplen es vigilar los recursos que son del pueblo se utilicen adecuadamente y que no haya desvíos y seamos eficientes en el manejo del recurso”, afirmó Lastra Bastar a trabajadores reunidos en el auditorio del organismo público.

A su vez, el fiscal superior del estado informó que el 9 de octubre del año 2002, el Gobierno del Estado emitió el Decreto 153, Suplemento 6270, para crear el OSFE, con naturaleza desconcentrada y dotándolo de autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus funciones, teniendo como función sustantiva la fiscalización de las cuentas públicas.

Alejandro Álvarez González mencionó que los antecedentes legislativos datan de 1919, por lo que antes se conocía como Contaduría Mayor de Hacienda. Y hoy, agregó, una de las atribuciones de relevancia que tiene a su cargo el Congreso es fiscalizar y revisar la cuenta pública, actividad que realiza a través de este órgano técnico.

En su intervención, el fiscal superior del estado presentó un informe de todas las actividades realizadas desde que asumió el cargo, en aras de la transparencia y el buen uso de los recursos públicos.

Enlace a la fuente