Responden ciudadanos a campaña de detección oportuna de cáncer de próstata

Cientos de hombres tabasqueños acudieron este sábado y domingo al Hospital Regional de Alta especialidad “Dr. Juan Graham Casasús, como parte de la Campaña de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata “Hazlo por ti, checarse es de hombres, Hazlo por tu familia”.

Durante la jornada, que se realizan en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, a conmemorarse el próximo 29 de noviembre, se llevaron a cabo conferencias y pláticas de concientización, así como pruebas de antígeno prostático a varones de 45 a 75 años, incluidos personal que labora en el nosocomio, para quienes se programaron alrededor de mil pruebas.

En su mensaje de clausura, el doctor Alfonso De Silva Gutiérrez, coordinador del área de Urología del Juan Graham, afirmó que con esta jornada se benefició a más de 500 varones.

“Hubo pacientes que no sabían que tenían cáncer de próstata, que se sentían bien y que encontramos alteraciones en su próstata y en sus niveles de antígeno, estos pacientes van a poder tener la oportunidad de poder ser tratados de manera más rápida, y esto fue muy bueno, así también apoyamos a los compañeros del hospital y ojalá, lo podamos realizar con más tiempo y transmitirlo a hospitales regionales que nos ayuden a poder captar mucho más pacientes”, agregó.

En la información proporcionada a los asistentes, se mencionó que los métodos de diagnóstico del cáncer de próstata que existen son: prueba de Antígeno Prostático Específico (APE); Tacto rectal, Ultrasonido transrectal y Biopsia.

De Silva Gutiérrez, recordó que los síntomas del cáncer de próstata podrían ser: dificultad para orinar como pujar, chorro de la orina débil o entrecortado, sensación de no vaciar completamente la vejiga al orinar, orinar frecuentemente por las noches, urgencia de orinar, orina o semen con sangre, aumento de goteo al término de la micción, dolor permanente en huesos y la espalda baja, pérdida de peso sin causa explicable y problemas de erección; aunque estas también, pueden ser señales, de otras enfermedades.

Añadió que las opciones para tratar el cáncer de próstata, puede incluir: Cirugía, Radioterapia, Terapia Hormonal y Quimioterapia y que además hoy en día existen medicamentos que en algunos casos pudieran controlar por algún tiempo la enfermedad, aún en etapas avanzadas.

Personas que asistieron a la Jornada de Detección de Cáncer de Próstata, coincidieron en señalar, que la atención que se brindó fue excelente, porque en el nosocomio hay calidad profesional y calidez humana.

Don Jesús Calderón Cruz, aseguró, “Tuve una muy buena atención, por eso doy testimonio de la calidad humana que hay en este hospital, le doy gracias a las autoridades por organizar esta jornada preventiva, porque a mis 66 años, nunca me había hecho esta prueba, los felicito a todos, a los médicos, a todo el personal, aquí hay calidad y calidez”.

Por su parte, el señor Luis Alfonso García, calificó el servicio como excelente, “no sabía y tenía desconocimiento de esta prueba, pero sentí mucha confianza, porque todo el personal es profesional y su trato es muy amable”.

En tanto, don Lázaro Junco Hernández, quien tiene su domicilio en la ranchería Medellín y Pigüa, primera sección, aseguró, que se sintió muy a gusto, al igual que la mayoría de quienes asistieron, debido a la buena atención que se les brindó.

También don Arturo Cruz Torres, indicó que fue muy acertado el programa y coincidió en el trato que le brindó todo el personal. “hace tres años que me hice un antígeno prostático y salí bien, hoy vengo a checarme porque tengo entendido que debe ser por lo menos una vez al año”, apuntó.

Por su parte, don Manuel Antonio Payró, señaló que fue un acierto de las autoridades de salud en el estado, realizar esta jornada de detección, porque la prevención debe ser una prioridad.

De acuerdo con especialistas, el cáncer de próstata es considerado un problema de salud pública y se ha convertido en la principal causa de muerte en el país.

Enlace a la fuente