Con la representación de la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, el subsecretario de Servicios de Salud, Manuel Adalberto Pérez Lanz, inauguró este jueves los trabajos del Décimo Segundo Congreso Académico del Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez “Desafíos, realidades e innovación en la atención”, a realizarse este 24 y 25 de noviembre, en el hotel Tabasco Inn.
Durante el mensaje inaugural, el funcionario estatal afirmó que este congreso reforzará los conocimientos y la formación del personal en beneficio de los usuarios que acuden a este nosocomio que es precursor en la atención de traumatología y diversas especialidades.
Manifestó que la intención del entonces gobernador Adán Augusto López Hernández hoy secretario de Gobernación y el ahora gobernador Carlos Manuel Merino Campos, ha sido rescatar a este hospital y que resurgiera de lo que se encontró cuando se inició la administración por parte del equipo que conforma y preside la doctora Silvia Roldán.
«Va adelante el nuevo hospital Rovirosa como es la promesa de nuestro Presidente, de nuestro ex gobernador y del actual Gobernador, van a tener un hospital nuevo que sea garantía de continuar con este servicio de atención para que formen nuevas generaciones de personas que se encuentran aquí», sostuvo.
En ese sentido, Pérez Lanz convocó al personal médico a continuar brindando una atención de calidad y humana coadyuvando así a la transformación de la salud en Tabasco.
“Por eso exhorto a seguir construyendo con su hospita, felicitarlos y decirles que ahora, es tiempo de mirar hacia adelante, ahora es tiempo de reconciliar y actualizar el conocimiento de todas las generaciones que ocupan el hospital Rovirosa», apuntó.
En este sentido, insistió en su llamado a unirse, «si queremos crecer, es tiempo de sumar y que esto coadyuve a la transformación de la salud en Tabasco».
En tanto que el director general del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, Juan Antonio Torres Trejo, agradeció al mandatario estatal, Carlos Manuel Merino Campos y a la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández por todo el apoyo brindado, esencialmente durante la pandemia.
“Me agrada informarles que durante todo este tiempo también continuamos con nuestras actividades como hospital escuela, tanto los médicos internos de pregrados, pasantes y médicos residentes de nuestro hospital, no dejaron de actualizarse, de investigar y de trabajar intensamente. Estas últimas generaciones, en particular, se forjaron como los diamantes, sometidos a mucha presión, el resultado es hoy, médicos fuertes, resistentes y brillantes», expresó.
Torres Trejo reconoció el trabajo de cada una de las áreas que conforman esta gran institución de salud, así como la vocación de servicio en beneficio de la ciudadanía.
«Actualmente seguimos siendo un hospital tabasqueño con mayor número de intervenciones en trauma, neurotrauma, maxilofacial, entre muchos de ellos, no pueden acompañarnos hoy, ya que continúan realizando estas actividades en el hospital, pero desde aquí, mi sincera admiración, gracias a todo el equipo Rovirosa, que nos conformamos; seguiremos avanzando juntos con esfuerzo, compromiso y calidad en la salud», remarcó.
En el evento se llevó a cabo la entrega de reconocimientos por trayectoria a las enfermeras Miguelina del Carmen Lomasto Peralta y María Reyes Marín; al oficial de traslado, Felipe Mata Fuentes; la psicóloga, Zoila Zamora Ramos; los doctores Ángel Paniaya Arroyo y Pedro Pablo Uc Chi; la trabajadora social, Febronia Camacho Morales así como al químico farmacobiólogo, Román Chablé Gómez.
Las autoridades también hicieron entrega de la medalla y reconocimiento al Mérito Médico 2022 al doctor Victorio Sánchez Narváez, por sus 30 años de servicio adscrito al área de urgencias del Hospital Regional de Alta Especialidad, «Hospital Rovirosa».
Durante la ceremonia, donde estuvieron presentes el Subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastélum Fernández; el Director de Calidad y Educación en Salud, Antonio Arenas Ceballos; el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jaime Humberto Lastra Bastar, así como el presidente de la Comisión de Salud Pública, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, se guardó un minuto de silencio en homenaje a los trabajadores de este nosocomio que perdieron la vida durante la pandemia, ocurrida en el 2020.