El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), llevó a cabo la jornada de donación de sangre ante el Banco de Sangre del Centro de Especialidades Médicas “DR. Julián A. Manzur Ocaña”, con la participación del personal de la institución, quienes desde las siete de la mañana iniciaron con su aportación del fluido vital, con la finalidad de concientizar a los derechohabientes sobre la importancia de la donación y su uso en los pacientes hospitalizados.
La jefa del Departamento de Banco de Sangre, Carolina Osorio Zavala, indicó que un 95% son de donaciones por reposición, es decir, de pacientes que están por ser operados o están hospitalizados, sus familiares donan la sangre para reponer la que se utilizó, explicó que se realizan mensualmente unas 280 extracciones pero que tan sólo 10 de estas son son por altruismo.
El proceso de donación de sangre es muy sencillo, la persona interesada registra sus datos con el personal de Banco de Sangre, posteriormente un químico realiza la toma de muestras para analizar el estado de la sangre, al tener los resultados, el médico valora, hace un historial clínico e indica si hay aptitud para la donación, si es así, el área de trabajo social brinda información y da una colación de alimentos previo a la extracción, la cual es de 450 mililitros y con esto, se puede salvar la vida de tres personas.
Actualmente, la donación de sangre altruista en el ISSET la hace normalmente el personal del mismo nosocomio, esto al ver la necesidad de las familias cuando tienen hospitalizado a un ser querido, por eso, trabajadoras como Sheila Constancio Isidro, se animan a donar, destacando en su caso, que es la primera vez que lo hace y por eso invita a todos a ayudar a quienes más lo necesitan.
El Banco de Sangre atiende los 365 días del año y quienes requieran donar, deben presentarse en horario de 7:00 a 7:30 de la mañana, con un ayuno mínimo de 4 horas para realizar la extracción.