Reactivan la promoción turística local

Con el programa ‘Caravana turística’ el sector difunde a nivel nacional e internacional los atractivos y las riquezas turísticas con que cuenta la entidad

Villahermosa

Tras poco más de dos años de pandemia, Tabasco regresó al escenario nacional y mundial en el ámbito turístico, y para ello reactivó la estrategia de las “Caravanas Turísticas”, un programa creado hace ocho años, mediante el cual se pretende incrementar la afluencia de visitantes al estado, así lo confirmó el expresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Omar Medina.

Dijo que durante el mes de octubre están promocionando a Tabasco en la Ciudad de México, en donde grupos de agentes turísticos, la propia secretaria del ramo, hoteleros, restauranteros y artesanos difunden los atractivos y las riquezas turísticas con que cuenta la entidad.

La primera gira de este año, dijo, se realizó en septiembre hacia Guadalajara, Jalisco, con una muy buena aceptación, ya que derivado de la actividad se concretaron muchos visitantes.

“Estos eventos de promoción van dirigidos a los organizadores de eventos de convenciones, a las empresas y agencias de viajes más importantes”, apuntó.

Comentó que este programa es financiado con los recursos que se obtienen a través del cobro del impuesto del 2 por ciento sobre el hospedaje, es decir, el gravamen que pagan los clientes cuando solicitan la renta de un cuarto.

Según el Presupuesto de Ingresos 2022 del gobierno del estado, durante este año se proyectó captar una derrama de poco más de 13 millones de pesos vía el cobro de ese gravamen.

Según la Secretaría de Planeación y Finanzas, este impuesto que constituye el segundo gravamen en recaudación estatal, se encuentra regulado en el capítulo sexto del título segundo, específicamente en los artículos del 41de la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco.

Datos de la Secretaría de Turismo, exponen que durante el 2019 llegaron a la entidad cerca de 800 mil visitantes, para el 2020 disminuyó a 300 mil y en el 2021 cayó a 250 mil.

Sin embargo, en materia de ocupación hotelera los pronósticos son halagadores, para el empresario Omar Medina, quien estima cerrar el 2022 con una ocupación de entre el 35 y 40 por ciento en cuartos de hotel.

PROMOCIONAR LA ENTIDAD

En ese sentido, el presidente de la AMHMT, Jesús Manuel Raúl Soberano corroboró que el objetivo de esta caravana, es reactivar la promoción de la entidad en otros estados, a fin de atraer a visitantes, tras dos años de pérdidas en el sector turístico.

Recordó que las caravanas turísticas fue un plan que nació en 2014, a esta labor se integran todas las cadenas de valores, integramos a las asociaciones de AMAV, ADO, aerolíneas, a los artesanos y todos los hoteles.

Raúl Soberano explicó de qué manera se lleva a cabo esta promoción en las entidades del país y las ofertas turísticas que se ofrecen.

El plan consiste en lo siguiente: se invitan a las agencias de viajes, operadores turísticos, se le hace desayuno y se promueve qué productos tenemos, esa es la temática, ir a otros estados lo que tenemos.

Caravanas turísticas 2022

Fecha de nacimiento: 2014

Integrantes: AMHMT, AMAC, Canirac, ADO, Artesanos, Sectur

Objetivo: Promoción turística

Fuente: AMHMT

Promocionan al estado en las entidades del país con ofertas turísticas

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