3 Visitas
Luego que surgieran palabras irreconocibles para el español en la web, la Real Academia Española (RAE), ha sentenciado que en el 2023 coadyuvará para que no surjan dialectos digitales, es decir, palabras que no existen y no tienen un significado adecuado.
Pensando en esto, la RAE sabe que con el avance de la inteligencia Artificial en español se realizarán las correcciones adecuadas; Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), espera desarrollar el próximo año varios de los puntos principales del proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial) el próximo año pues, explica, “es muy importante que las máquinas y la tecnología utilicen un correcto español, evitando así la creación de dialectos digitales”.
En 2023 continúan en marcha algunos proyectos que se refieren a obras clásicas de la Academia, entre ellos la segunda edición del “Diccionario panhispánico de dudas”, que está prevista para el año próximo. Desde la RAE se seguirá impulsando el “Diccionario histórico de la lengua española”, que cuenta con una red de equipos de trabajo en todo el ámbito hispanohablante.
Se trabajará además en las bases de datos hispanoamericanas del “Diccionario panhispánico del español jurídico” y también se seguirá potenciando la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, destacó Muñoz Machado.
Te puede interesar:
Emplaza PEC a dueños de autos ‘chatarra’ para retirarlos de calles en Gaviotas
Tabasco HOY