Punto y Aparte | Ovalle, ajeno al desfalco de Segalmex – El Heraldo de Tabasco

En la “mañanera” del pasado 16 de marzo, AMLO aseguró que Ignacio Ovalle, ex Director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quien de ahí salió en medio de un escándalo de presunta corrupción; se confió, al invitar a un grupo de priistas a trabajar a dicha dependencia.

De ese modo, el mandatario exculpó a Ovalle, de cualquier sospecha e involucramiento, sobre el presunto daño patrimonial a Segalmex, estimado en alrededor de 12 mil millones de pesos.

Habrá que recordar que Don Leandro Rovirosa Wade, siendo gobernador, a instancias del poeta y entonces Senador de la República, Carlos Pellicer Cámara, apoyó el nombramiento del ahora Presidente de la República, como delegado en Tabasco del Instituto Nacional Indigenista en 1977.

Su Jefe, fue Ignacio Ovalle Fernández, entonces director nacional de dicho instituto y quien, en 1984, lo recomendó con Clara Jusidman, directora del Instituto Nacional del Consumidor, institución de la que López Obrador fue director de Promoción, de 1984 a 1988, cuando rompió con el PRI y se unió a la corriente democrática.

Por tales razones, tan pronto AMLO alcanzó la Presidencia, nombró a su antiguo impulsor, director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Actualmente, desde el el 19 de abril de 2022, Ovalle, es el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Ovalle, nació en México, D.F., el 7 de febrero de 1945. Hijo de Inocente Ovalle Fonseca, médico cirujano y de Gloria Fernández Oroquieta.

Hermano de Francisco Javier. Estuvo casado con María Luisa Cavazos y en segundas nupcias, con Ivonne Constanza Buentello Rebollo.

Realizó sus estudios de Preparatoria en el Colegio de San Ildefonso. Ahí fue presidente de su generación y de la Sociedad de Alumnos.

Es licenciado en Derecho por la UNAM (1962-1966) titulándose con la tesis “El Derecho Internacional frente a los problemas que plantea el espacio exterior”, por la que alcanzó mención honorifica. Es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Belgrano, de Argentina.

Perteneció al PRI, donde se desempeñó como Secretario de Acción Política de la Dirección Juvenil del CEN. Miembro de la Comisión de Ideología del CEN.

Secretario Auxiliar de la Secretaria de Organización del CEN. Miembro del Consejo Consultivo del IEPES. Asesor de la CNC. Consejero Especial de la Federación de Ixtleros La Forestal.

Entre los cargos ocupados, fue: Jefe de la Oficina de Vendedores Ambulantes del DDF. Secretario Auxiliar y Particular del Subsecretario de Gobernación. Secretario Privado del Presidente de la República (1970-1971); Subsecretario (1972-1975) y Secretario de la Presidencia, (1975-1976).

Director General del INI (1976-1982). Coordinador General de COPLAMAR. Embajador en Argentina (1982-1987); Embajador en Cuba (1987-1988).

Director General de la CONASUPO (SECOFI), (1988-1990), al renunciar fue colocado como Secretario de Promoción y Gestoría Social del PRI. Fue diputado federal plurinominal por dicho instituto político (1994-1997)

Presidente de la Comisión Nacional Coordinadora del Sector Agropecuario, Presidente de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos. Presidente del Consejo de Administración de la Empresa Naviera Multinacional del Caribe. Presidente del Fideicomiso para Obras Sociales a Campesinos Cañeros de Escasos Recursos.

También de los siguientes fideicomisos: Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías; de Productos Forestales de la Tarahumara; de Productora del Maguey y el Nopal; del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital; así como del Fideicomiso de la Palma.

Primer lugar en el Concurso Nacional sobre Ensayo, del INJUVE (1977). Recibió el Premio al Mérito Administrativo, de la Asociación Nacional de Abogados.

Desde 1997, ha impartido más de 2000 conferencias presenciales sobre conciencia, valores y actitud de servicio, tanto del sector público como privado, particularmente en lo relacionado con la ética en la actividad política y en el ejercicio del poder público, así como cuestiones relativas a la equidad de género.

Se desempeñó como presidente de la Fundación “México con Valores” dedicada al rescate de los valores éticos reconociendo a los ciudadanos que en la vida privada, pública, laboral o social se desempeñan positivamente en favor de su comunidad.

La Cuarta Transformación, lo rescata, por su probada experiencia, sólo para estar, ahora, en boca de todos.

Enlace a la fuente