Cualquier empleado con las prestaciones de ley tiene acceso a todo lo que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de esta manera es como podrá tener los recursos necesarios para adquirir una casa o construir. Es así como mucha gente aprovecha esto para tener un patrimonio.
Hay quien prefiere comprar una vivienda a través de un crédito hipotecario; esto puede ser por distintos motivos, que van desde una mejor tasa de interés, un préstamo más alto o cualquier otro motivo.
No obstante, hay quien se pregunta que si es posible unir ambos créditos, es decir, el del Infonavit y el bancario, esto porque ambas instituciones cuentan con atractivos, si este es tu caso o conoces a alguien que esté en esta situación a continuación te daremos más información al respecto:
¿Puedes usar tu Infonavit para un crédito bancario?
De acuerdo con la normatividad vigente, los empleados con prestaciones pueden ocupar el Infonavit para pagar un crédito hipotecario que hayan adquirido con cualquier institución bancaria.
Esto aplica por si quieres cubrir un financiamiento que ya hayas pedido, o si apenas lo vas a hacer, además, puedes ocuparlo para construir o comprar una casa. Existen distintos programas con los que puedes cubrir lo que hayas solicitado con algún banco.
Cofinavit
Con este crédito se puede ampliar el financiamiento, un ejemplo es que el Infonavit puede prestarte 300 mil pesos para que compres una casa, pero con esta opción podrías aumentarlo hasta llegar al medio millón de pesos con ayuda de un banco.
Cofinavit Ingresos Adicionales
Es parecido al crédito anterior, con la diferencia de que puedes usarlo si recibes créditos adicionales como propinas o comisiones. Esto consiste en que una parte lo da el Infonavit y la otra un banco. Para acceder a esta alternativa es necesario tener un sueldo menor a 10 mil 625 pesos.
¿Cuáles son los requisitos generales?
Es importante mencionar que el Ahorro de tu Subcuenta de Vivienda te servirá para cualquiera de los programas antes mencionados, para realizar la solicitud es indispensable que cumplas con los siguientes requisitos:
- Trabajar en una empresa o institución inscrita.
- Contar con al menos 1080 puntos.
- No tener un crédito Infonavit vigente.
- Completar el cuestionario de Asesoría Personalizada Infonavit.
- Tomar el taller online gratuito Saber para Decidir.
- Contar con dos referencias personales.
- Cumplir con el programa “Hipoteca Verde”.
- Firmar autorización para acceder a su historial crediticio.
- Realizar precalificación.
- Contar con los documentos necesarios para el expediente.
- Llenar y presentar tu solicitud.
- Ingreso mensual.
- El monto en la Subcuenta de Vivienda.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla