Aunque normalmente se habla de la fertilidad femenina, la fertilidad masculina también es un tema que hay que tomar en cuenta, principalmente cuando una pareja está teniendo problemas para concebir.
Es por eso, que los hombres tienen que tener en cuenta ciertos hábitos que los ayuden a mantenerse saludables, y así potencializar sus probabilidades de tener hijos.
Lee más: ¿Qué es el Síndrome MELAS? La enfermedad que hasta el momento no tiene cura
Cuida tu peso
Entre las principales cosas que debes tomar en cuenta está tu peso, ya que según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard los hombres con sobrepeso tenían un 11% más de probabilidades de tener un recuento bajo de espermatozoides.
Mientras que un tenían 39% más de probabilidades de no tener esperma en absoluto en su eyaculado que los hombres de peso normal. Sin embargo, aquellos que tenían sobrepeso tenían un 42% más de probabilidades de tener un recuento bajo de espermatozoides y un 81% más de probabilidades de no producir esperma que los hombres con un peso normal.
Tus hábitos también importan
En caso de que acostumbres a fumar, debes tomar en cuenta que esto puede afectar tu fertilidad, no solo en tu salud en general, sino también en el recuento de espermatozoides.
Así mismo, descansar bien es otro factor que deberías tomar en cuenta, sobre todo cuando se está incrementando la actividad sexual para intentar concebir un hijo.
Un estudio en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston siguió a casi 800 parejas que estaban tratando de concebir, logrando encontrar que aquellos que dormían menos de seis horas o más de nueve tenían 42 por ciento menos de probabilidad de embarazar a sus parejas, por lo que se recomienda dormir de siete a ocho horas.
¿Qué es lo que consumes?
Por supuesto, hay alimentos que también pueden influir en la poca fertilidad, uno de ellos es el café, ya que según un artículo publicado en el 2017 en el Nutrition Journal la ingesta de café se asoció a un menor volumen de semen.
Lo que sí se recomienda es llevar una dieta saludable a base de frutas y verduras que te ayuden a tener una mejor calidad de vida, y también mejores experiencias sexuales. Esto ya que las vitaminas y minerales ayudan a tu fertilidad.
Por supuesto, el exceso de alcohol y el consumo de drogas también afecta tu fertilidad, al tiempo que puede dañar tu hígado y tus niveles hormonales, además de afectar en la producción de esperma.